Crece 39% incidencia delictiva durante marzo en la Angelópolis: CCSJ
Crece 39% incidencia delictiva durante marzo en la Angelópolis: CCSJ. Foto: Especial
Crece 39% incidencia delictiva durante marzo en la Angelópolis: CCSJ
40% de llamadas al Consejo Ciudadano, por robos de autopartes y a transeúntes. Foto: Especial

Durante el 2019, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla recibió 608 denuncias vía telefónica, de las que el 40 por ciento, es decir 243, fueron por robos de autopartes, a transeúnte, al interior de vehículo y en transporte público.

Lo anterior, de acuerdo con el informe 2018-2019 de dicho consejo, encabezado por Armando García Pedroche, en el que se precisa que el 78 por ciento de los casos, que corresponde a 474, fueron ratificadas por los ciudadanos.

En el documento se especifica que el 12 por ciento del total de las denuncias fueron sobre robo a autopartes, que son 73; el 11 por ciento fue por robo a transeúnte, que equivale a 67; el 10 por ciento fue por robo al interior del vehículo, es decir, 61.

Mientras que el 7 por ciento correspondió a robo en transporte público, lo que significan 42, estos cuatro delitos representan el 40 por ciento, aunque el otro 60 por ciento de las denuncias que se hicieron, y que son 365, no se precisaron sobre qué fueron.

En el informe se detalla que el proceso de denuncia inicia con una llamada telefónica de no más de 20 minutos, con lo que se reduce considerablemente el tiempo que una persona víctima del delito invierte al acudir a las agencias de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese tenor, igual se informa que a través de un convenio de colaboración con la FGE, el consejo cuenta con un Ministerio Público Orientador adscrito a en sus instalaciones, para iniciar carpetas de investigación de los delitos denunciados a través de la línea ciudadana.

Reciben denuncias de 14 delitos

El informe se señala que entre las carpetas de investigación que se pueden iniciar son por delitos como amenazas, daño en propiedad ajena, fraude, allanamiento de morada, extravío de documentos, lesiones simples, abuso de confianza y despojo.

Así como violencia familiar, hostigamiento sexual, acoso sexual, delitos contra la intimidad sexual, ciberacoso y robo en sus diferentes modalidades.

De igual forma, en el documento se precisó que se iniciaron 37 expedientes a través de los Medios Alternos de Solución de Conflictos en Materia Penal, de los que se logró concretar 25 acuerdos entre las partes involucradas, es decir el 65.6 por ciento del total.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...