PGR pide 50 años de cárcel para presunto homicida de Javier Valdez
PGR pide 50 años de cárcel para presunto homicida de Javier Valdez. Foto: Grupo Fórmula
PGR pide 50 años de cárcel para presunto homicida de Javier Valdez
Sin avances en caso de homicidio de Javier Valdez, lamenta familia. Foto: Grupo Fórmula

La familia del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien este 15 de mayo cumple tres años de haber sido ejecutado en Culiacán, lamentó que no haya avances en su caso y recordó que ellos no fueron los únicos afectados con su asesinato, sino las personas a las que les daba voz “gracias a su pluma”.

Y es que para conmemorar su tercer aniversario luctuoso, Griselda Triana, esposa de Valdez Cárdenas, comentó a través de un escrito que “los avances en la búsqueda de justicia no son los que, como familia, quisiéramos tener. Su crimen sigue impune, no sabemos por qué nos lo mataron, seguimos esperando respuestas”.

Agregó que aún conserva la esperanza de que sean castigados los culpables del homicidio del corresponsal de La Jornada y fundador del medio Ríodoce, que se ubicaba en Culiacán, Sinaloa.

“Si bien es cierto que a tres años sobrellevamos la carga de manera más serena, aún no encontramos la paz que nuestro corazón necesita. Seguimos extrañando a Javier, a mi hija Tania y a mi hijo Fran les hace falta su padre, y a mí, mi compañero de vida”, relató en su escrito.

El periodismo extraña a Javier

Además, Griselda Triana destacó que al periodismo le hace falta “la pluma” de Valdez Cárdenas, pues su asesinato el pasado 15 de mayo de 2017, a unos metros de Ríodoce, no solo afectó a su familia, sino también a víctimas del narcotráfico a las que les daba voz a través de sus publicaciones, como la columna de Malayerba, donde relataba “crónicas breves sobre la vida de las personas en el mundo del narcotráfico”.

“Muchas víctimas quedaron sin voz desde que lo mataron pues escribía de las mujeres que buscaban a sus hijos desaparecidos, se interesaba y se preocupaba por la niñez y la juventud fáciles de captar por las organizaciones criminales, daba voz y rostro a las víctimas de la violencia. Se deshicieron de él porque a alguien no le gustó lo que escribió. Así de fácil. Fueron varios contra él solo. En cuestión de segundos cegaron su vida de doce disparos”, recordó la esposa del periodista de Culiacán.

Asimismo, sostuvo que aunque el 27 de febrero de 2020, durante un juicio, uno de los detenidos y principales sospechosos, Heriberto “N” alias “El Koala”, quien aceptó haber participado en la ejecución de Valdez Cárdenas y por lo que fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión por haber admitido su crimen.

“El Mini Lic”, involucrado

Sin embargo, Griselda Triana dijo no haber quedada satisfecha, argumentado que “El Koala” nunca confesó detalles del homicidio, además de que tampoco explicó sus motivos para hacerlo.

También detalló que están a la espera de que Dámaso López Serrano alias “El Mini Lic”, y líder de una de las células del cártel de Sinaloa, quien se encuentran como testigo protegido en Estados Unidos, sea trasladado a México para “rendir cuentas”, ya que su grupo criminal fue el encargado de la ejecución de Valdez Cárdenas.

“La contingencia por el coronavirus ha imposibilitado la continuación de la audiencia intermedia, muchas veces suspendida. Aún espera la sentencia de otro de los asesinos. Uno más está muerto desde octubre de 2017”, finalizó.