Cae 6% subsidio de seguridad para Puebla; incluyen 13 municipios y sale Cuetzalan
Cae 6% subsidio de seguridad para Puebla; incluyen 13 municipios y sale Cuetzalan. Foto: José Castañares / EsImagen
Cae 6% subsidio de seguridad para Puebla; incluyen 13 municipios y sale Cuetzalan
Puebla, de los 5 estados con paros de policías exigiendo mejoras laborales. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo

De 2017 a lo que va de 2020, Puebla se ubicó entre los cinco estados con mayor número de paros de labores realizados por policías (con diez protestas), esto para exigir jornadas laborales justas, seguros médicos y mejora en salarios, por mencionar algunas peticiones.

Los uniformados que más han recurrido a estas protestas se encuentran en Michoacán con 13 casos; Guerrero, Estado de México, Quintana Roo y Puebla, cada uno con diez.

Así lo reveló un recuento realizado por la organización civil Causa en Común, que contabilizó 147 paros de 2017 a lo que va del presente año; siete en 2020, 52 durante 2019 y el resto entre 2017 y 2018.

Las principales exigencias de los policías han sido respecto a prestaciones y condiciones laborales, como en temas de jornadas, aguinaldos, seguros médicos y de vida, pago de vacaciones y entrega de equipamiento para su protección.

Causa en Común indicó que el que un eslabón tan importante del Estado tenga que recurrir al paro para exigir mejoras salariales, muestra el abandono institucional al que ha sido sometida la policía.

Cabe mencionar que en el estudio “Jornadas laborales” de esta misma organización se detectó en el estado de Puebla abusos en las condiciones de trabajo de este sector como incumplimiento en pagos de tiempos extra, horas adicionales de trabajo y diversidad de jornadas a cumplir.

Asimismo hay que recordar que en lo que va de 2020, Puebla suma diez asesinatos de policías en el cumplimiento de su deber, la séptima mayor cifra a nivel nacional.