Comuna de San Andrés suspenderá actividades y pide seguir ejemplo
Comuna de San Andrés suspenderá actividades y pide seguir ejemplo. Foto: Facebook / SnAndresOficial
Comuna de San Andrés suspenderá actividades y pide seguir ejemplo
En San Andrés bajan delitos y hay medidas por Covid: ayuntamiento. Foto: Archivo

El ayuntamiento de San Andrés Cholula desmintió a la asociación civil “Todos por Tlaxcalancingo”, que, en días pasados, solicitó la renuncia de la edil Karina Pérez Popoca al acusar un aumento en la inseguridad en el municipio; el robo a casa habitación disminuyó en 30 por ciento.

A través de un comunicado, el ayuntamiento afirmó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el robo a casa habitación se redujo en 30 por ciento en el periodo febrero-marzo, lo cual contradice a la asociación civil sobre que este delito incrementó.

Por otra parte, señaló que el sistema de alarma “Ciudadano Alerta” sí funciona, pero exclusivamente para que los integrantes de los comités ciudadanos tengan comunicación directa con el Centro Estratégico de Seguridad y Emergencia (CESE).

Asimismo, afirmó que la administración del expresidente municipal Leoncio Paisano Arias dejó 14 cámaras inservibles, por lo que la actual tuvo que comprar equipo de última generación instalados en mas de 100 puntos estratégicos con botón de pánico.

Respecto a la existencia de grupos de autodefensa, señaló que la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo se caracteriza por su unidad, participación y organización; desde el 2017 se conformó un comité de seguridad auxiliar.

Ayuntamiento implementó medidas por Covid-19

Por otra parte, afirmó que el ayuntamiento no ha sido omiso en la ejecución de acciones preventivas ante la pandemia por el Covid_19, pues se han entregado 1,300 kits de prevención con gel antibacterial y cubrebocas, además de que se entregaron 2 mil 52 despensas.

Asimismo, se han trazado rutas de perifoneo para dar a conocer las medidas estratégicas y campañas digitales a través de redes sociales exclusivas para la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Destacó que, por primera vez en los últimos 10 años, se entregaron apoyos económicos y asistencia alimentaria a las orientadoras educativas del CAIC del municipio turno matutino y vespertino, derivado de la falta de ingresos por la suspensión de clases, siendo las cuotas de padres de familia, su único sustento, mismo con el que no cuentan; cada apoyo por la cantidad de 2 mil 300 pesos.

Recordó que el municipio fue el primero en adquirir la cápsula para traslado de pacientes con síntomas de COVID-19; aunado a ello, se adquirió el equipo correspondiente al protocolo para los elementos de Protección Civil, consistente en caretas, guantes de látex y nitrilo, botas, guantes hule, mascarillas y batas de material quirúrgico.

En ese sentido, calificó como falsas y tendenciosas las acusaciones de la organización para demeritar el trabajo municipal con fines partidistas.

Finalmente, el gobierno de San Andrés Cholula hizo un llamado a la asociación a no dividir a la comunidad y generar confusión en la población y, por el contrario, contribuya al fortalecimiento de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo y de todo el municipio para generar gobierno a través de los valores y las acciones.