Construcciones Urales gana contrato para tramo 3 del Tren Maya: Fonatur
Construcciones Urales gana contrato para tramo 3 del Tren Maya: Fonatur. Foto: Fondo Nacional de Fomento al Turismo
Construcciones Urales gana contrato para tramo 3 del Tren Maya: Fonatur
Construcciones Urales gana contrato para tramo 3 del Tren Maya: Fonatur. Foto: Fondo Nacional de Fomento al Turismo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya, cuyo ganador fue la empresa Construcciones Urales, en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones.

El Tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Este tramo sumará a los 80 mil empleos que se generarán en 2020 por la construcción del Tren Maya.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) brinda asesoría técnica a Fonatur para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación.

De manera paralela e independiente a Fonatur, dicha oficina llevó a cabo un análisis de las 16 ofertas recibidas el pasado 28 de abril, de acuerdo con estándares internacionales y manifestó su conformidad.

Ambas partes concluyeron que el consorcio integrado por Construcciones Urales y GAMI Ingeniería e Instalaciones “representa la mejor relación precio-calidad para Fonatur y el proyecto Tren Maya”.

La propuesta presentada por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra. El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren Maya, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.

Apegados al calendario establecido, los trabajos de obra para el Tramo 3 Calkiní- Izamal iniciarán el 25 de mayo, al contar con la autorización de la Secretaría de Salud y aplicando las medidas de prevención sanitaria. Cabe resaltar que Fonatur en coordinación con la UNOPS diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.