Barbosa, respetuoso de universidades en contra de su Ley Educativa
Barbosa, respetuoso de universidades en contra de su Ley Educativa. Foto: Gobierno de Puebla
Barbosa, respetuoso de universidades en contra de su Ley Educativa
Barbosa, respetuoso de universidades en contra de su Ley Educativa. Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que, aunque respeta las posturas de universidades como la BUAP y la Upaep, la legislación ya contempla la fiscalización que estas instituciones critican en la iniciativa de Ley de Educación que él presentó ante el Congreso local, sólo que no se aplicaba. 

En rueda de prensa la mañana de este viernes, el mandatario indicó que aunque no comparte su postura, sí respeta la opinión del Consorcio Universitario de Puebla, que se quejó por la aprobación de dicha legislación durante la Comisión de Educación del pasado jueves y que este viernes está siendo analizada ante el Pleno del Congreso de Puebla.

Y es que la iniciativa de Barbosa Huerta de Ley Educativa contempla que el gobierno estatal tabule las cuotas que piden escuelas privadas a padres de familia, además de que las instituciones educativas deben “ceder” a la fiscalización, ya que la BUAP ha estado intentando no ser auditada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por lo anterior, universidades argumentaron que se vulnera a las instituciones y su derecho a la autogestión de recursos. Sin embargo, Barbosa Huerta aseguró que las quejas carecen de fundamento, pues explicó que lo que supuestamente les afecta ya está contemplado en la legislación actual, aunque no se aplica por cuestiones de corrupción.

Por otra parte, respecto a los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que desde el año pasado el gobierno estatal anunció que varios se habían entregado de manera irregular durante administraciones pasadas, el gobernador sostuvo que la investigación continúa.

Indicó que estos fueron “repartidos durante los últimos días” de los gobierno panistas, que se saltaron todos los trámites para darlos a sus allegados.