SSPC va por estrategia nacional de seguridad para industria minera
SSPC va por estrategia nacional de seguridad para industria minera. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
SSPC va por estrategia nacional de seguridad para industria minera
SSPC va por estrategia nacional de seguridad para industria minera. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), instaló la Mesa de Trabajo sobre seguridad en la industria minera, con la cual se busca implementar una estrategia nacional para atender problemas de delincuencia que afectan al sector.

Los secretarios Alfonso Durazo Montaño y Graciela Márquez Colín presidieron la puesta en marcha de dicha mesa para la Industria Minera donde participaron los subsecretarios Francisco Quiroga Fernández y Ricardo Mejía Berdeja.

Además estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el general de División Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia; por parte del sector minero estuvieron presentes representantes de la Cámara Minera de México y de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

El objetivo de la reunión de trabajo es establecer los canales de coordinación con el sector, para fortalecer los esquemas de seguridad de las zonas donde están instaladas las minas, la investigación en los delitos cometidos al sector. Los acuerdos fueron los siguientes:

  • Instalación de la mesa nacional de seguridad en la minería.
  • Creación e implementación de una estrategia nacional para atender problemáticas regionales.
  • Implementación de acciones preventivas.
  • Implementación de protocolos y coordinación informativa para intervenciones focalizadas.
  • La industria minera metalúrgica es esencial para la vida económica de México, ya que genera alrededor de 2.6 millones de empleos directos e indirectos.
  • Es parte medular de las cadenas globales de valor, beneficiando a otros sectores como la industria manufacturera de exportación, equipos médicos, tecnologías de la información e inteligencia artificial, automotriz y transporte, energía, agua y drenaje, entre muchas otras.

Estas acciones son el principio de una relación en la que se involucrarán las fuerzas de seguridad y las empresas con la búsqueda de lograr la paz y generar así condiciones seguras de empleo para las personas que trabajan en estas minas y cuyo sustento puede verse afectado por problemas delincuenciales.