SHCP garantiza a estados participaciones para liquidez ante emergencia
SHCP garantiza a estados participaciones para liquidez ante emergencia. Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G
SHCP garantiza a estados participaciones para liquidez ante emergencia
SHCP garantiza a estados participaciones para liquidez ante emergencia. Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), garantizó a la jefa de gobierno, gobernadora y gobernadores la entrega en tiempo y forma de sus participaciones federales, a fin de que tengan liquidez para atender la emergencia por Covid-19.

Lo anterior, este jueves en reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para informar sobre las perspectivas económicas y financieras, así como las medidas de apoyo implementadas, con efectos en el corto y mediano plazo, para mitigar el impacto de pandemia en las finanzas de los estados y municipios.

Herrera Gutiérrez detalló las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la contingencia. En primer lugar, el cuidado a la salud y el fortalecimiento del sector; en segundo, acciones para proveer de liquidez, y así cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y adelanto de los recursos de los programas sociales.

Reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía. Ejemplo de ello son los proyectos de infraestructura por su efecto multiplicador en la economía al generar empleos y desarrollo de cadenas de proveeduría.

Remarcó que es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. Esto permitirá mantener el bienestar de la población.

Los participantes en la reunión virtual manifestaron su consenso para seguir trabajando de manera coordinada y dar seguimiento a las medidas de reactivación económica de acuerdo a los planteamientos realizados y a las necesidades de cada estado.

Encabezaron la reunión el secretario de Hacienda, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago.