En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
Starlink, de Elon Musk, instalará puntos gratuitos de internet: CFE. Foto: Freepik
En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
Compras y pagos en internet, actividades poco comunes en México. Foto: Freepik

En México, las transacciones electrónicas, como compras o pagos realizados a través de la red, siguen siendo una actividad poco común entre internautas, con un 23.7 por ciento que dijo hacerlo en 2018, mientras que en 2019 la cifra fue de 27.2 por ciento.

Por el contrario, las principales actividades realizadas en Internet durante 2019 fueron para entretenimiento (91.5 por ciento), para obtener información (90.7 por ciento) y para comunicarse (90.6 por ciento).

Así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió cifras a propósito del Día Mundial del Internet (17 de mayo).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2019, elaborada por el Inegi, detalló que en ese año 80.6 millones de las personas de seis años o más en el país, hacían uso de Internet lo que representó un 70.1 por ciento de la población.

Mujeres, las que más usan el celular

Según los datos del Inegi, celular representa la tecnología con mayor alcance nacional con 86.5 millones de personas usuarias en el país., también se determinó que las mujeres (44.7 millones) lo usan más que los hombres (41.8 millones).

Por regiones, los resultados indicaron que el acceso al internet de poblaciones en zonas urbanas fue del 76.6 por ciento, contra el 47.7 por ciento que habita en zonas rurales, es decir, que entre ambas hubo una diferencia de 28.9 puntos porcentuales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006, determinó el 17 de mayo como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”.

Cabe mencionar que en el contexto actual del confinamiento por el Covid-19, muchas de las actividades académicas y laborarles se han tenido que hacer a través de internet, ante este panorama a nivel local, Puebla es el octavo con menos hogares con acceso a internet, de acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos? y Social Progress Imperative.