Cae 50% venta de productos esenciales en mercados: 28 de Octubre
Cae 50% venta de productos esenciales en mercados: 28 de Octubre. Foto: Jacqueline Steffanoni/EsImagen
Cae 50% venta de productos esenciales en mercados: 28 de Octubre
Cae 50% venta de productos esenciales en mercados: 28 de Octubre. Foto: Jacqueline Steffanoni/EsImagen

Pese a que se mantienen como una de las actividades esenciales, en mercados de la capital como el Hidalgo, Zaragoza, Héroes de Puebla, Zapata, entre otros, las ventas de carnes y legumbres han disminuido alrededor de un 50 por ciento.

Así lo estimó Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, al mencionar que las compras en giros esenciales como carnicerías, pescaderías y legumbres cayeron a la mitad, según le han compartido los locatarios, aunque se mantienen vendiendo.

También, resaltó que de lunes a viernes, aproximadamente 40 por ciento de los locales se mantienen cerrados por las bajas ventas, los cuales, forman parte de los giros no esenciales, destacando las zapaterías y florerías, siendo que los propietarios de estas últimas, mencionó, solo abren los fines de semana para rematar su mercancía y recuperar rescatar su inversión.

Destacó que la situación es “peor” en los mercados pequeños como el Héroes de Puebla y Zaragoza, sobre todo en este último, donde ha sido más duro ya que, antes de la contingencia, no todos los locales habían sido ocupados.

Precisó que en el Hidalgo, sede de la organización, no se ha salvado pese a ser el más grande y de mayores ventas, pues reiteró que alrededor del 80 por ciento de los vendedores de zapatos y ropa han tenido que bajar la cortina.

Descarta contagios

Por otra parte, Sarabia Amador señaló que no ha habido contagios en ninguno de los mercados donde tienen presencia, destacando que únicamente han habido alarmas por casos gripe y tos estacionarios.

Mencionó que han habido alrededor de tres sospechas de contagio, ante lo cual, solicitaron al locatarios enfermos que se hicieran la prueba de Covid-19, mismas que salieron negativas.

Agregó que solicitarán a los gobiernos estatales y municipales 24 termómetros a distancia, para distribuirlos en los establecimientos ya citados, además de los mercados de la Rivera y Xonacatepec.