Banner Programa
Sader y Central de Abasto de CDMX van por suministro con sanidad
Sader y Central de Abasto de CDMX van por suministro con sanidad. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Sader y Central de Abasto de CDMX van por suministro con sanidad
Sader y Central de Abasto de CDMX van por suministro con sanidad. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y el coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor García Nieto, coincidieron en atender el abasto y suministro de alimentos en la zona centro del país con las medidas de sanidad adecuadas.

En el encuentro virtual, establecieron crear un grupo de trabajo cuyo objetivo sea mantener un esquema de trabajo integral, a través de protocolos de sanidad en las operaciones de logística en la Central de Abasto.

Y es que este lugar es el punto de comercialización de hasta el 80 por ciento de productos agropecuarios y pesqueros que consumen 22 millones de habitantes de la zona conurbada, y del 30 por ciento en otras entidades federativas.

Villalobos Arámbula afirmó que en esta contingencia sanitaria la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país sigue su marcha, observando incluso un aumento en cereales, frutas y hortalizas, lo cual significa que está garantizado el abasto de alimentos a nivel nacional y la posibilidad de continuar con el dinamismo en las exportaciones del sector agroalimentario.

Ante esta emergencia, precisó que se trabaja en coordinación interinstitucional para garantizar el transporte y flujo de las mercancías hacia los centros de abasto y suministro, con la participación de las secretarías de Salud, de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes, lo que facilita el abasto de alimentos en el país.

Por su parte, García Nieto apuntó que la Central ha ajustado su funcionamiento ante el COVID-19, por lo que el manejo de carga y descarga, principalmente de productos perecederos, así como la atención del personal empleado en transporte y maniobra, atiende permanentes protocolos de sanidad y sana distancia.

De ahí, abundó, la importancia del grupo de trabajo que vincule a productores, transportistas y comercializadores para garantizar el abasto de alimentos en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, lo que representa un punto de venta de más de 50 mil toneladas de mercancías al día.

incendios forestales