95% de escuelas mantiene clases presenciales en Puebla: SEP
Más allá del aula: escuchar a alumnos, mayor orgullo de Olga como maestra. Foto: Educación y cultura az
Prioridad a normalistas no implica entrega de plazas en reforma educativa
En 2019, más de 1 millón se desempeñaba como docente de nivel básico. Foto: Educación y cultura az

En México, un millón 197 mil 778 personas estaban empleadas como profesores en educación del nivel básico durante 2019, el 50.4 por ciento enseñaba en primaria, 25.9 por ciento en secundaria y 23.7 por ciento en preescolar, informó el Inegi.

A propósito del Día del Maestro (15 de mayo) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que 80 por ciento de quienes se dedican a la docencia en educación básica laboran en escuelas públicas y 20 por ciento en el sector privado.

Indicó que la mayor parte del personal docente es asalariado (98.7 por ciento) y que de este total, 95.6 por ciento cuenta con un contrato por escrito.

En el país, del total de docentes trabajando en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres, asimismo, se observa que en preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100.

Mientras que en educación secundaria hay menor diferencia según sexo, ya que, de cada 100 docentes 57 son mujeres y 43 son hombres, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Cabe mencionar que ante la pandemia por Covid-19, las clases presenciales en el país han sido suspendidas y los profesores han tenido que aprender a impartir clases a distancia con el programa “Aprende en Casa”, esta modalidad continuará en el territorio nacional hasta que sea seguro regresar a las aulas, así lo confirmó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.