Congreso poblano aprueba sesiones virtuales para pleno y comisiones
Congreso poblano aprueba sesiones virtuales para pleno y comisiones. Foto: Especial

El Congreso de Puebla aprobó, en lo general y por mayoría de votos, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se puedan realizar las sesiones del Pleno y demás órganos colegiados de forma virtual, es decir, a través del uso de las tecnologías de la información.

La iniciativa indica que será ante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad, un fenómeno natural o causas de fuerza mayor justificadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuando las sesiones del Pleno y Órganos Legislativos se lleven a cabo de manera virtual.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, líder de la bancada del PAN, señaló que este acuerdo permitirá retomar la actividad legislativa en un momento crucial, mismo que dará viabilidad y validez al trabajo del Congreso estatal.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, aseguró que se va hacer historia con esta reforma, que será una semilla para lo que vendrá después para el proceso legislativo, toda vez que va a cambiar para siempre la forma de trabajar en el Congreso del Estado.

Por su parte, Javier Casique Zárate, líder de los diputados del PRI, manifestó su apoyo a la legalización de las sesiones virtuales, lo cual se solicitó desde la primera comisión que se llevó a cabo mediante esta modalidad.

Como parte de su intervención, el diputado sin partido Marcelo García Almaguer reconoció la necesidad de realizar las sesiones virtuales ante la pandemia que deben de contar con un sustento jurídico, pero presentó una propuesta reformatoria para que las sesiones virtuales para el Pleno procedan solo cuando sean imposible reunirse de manera física en cualquier sede.

En tanto, la diputada Vianey García Romero dio a conocer que en breve se presentarán reformas con la misma visión y atención que el punto en discusión durante la Sesión Extraordinaria para fortalecer el funcionamiento del Poder Legislativo con un ordenamiento claro y legal.

banner-enfrentando-la-contingencia