Del banco de proyectos de la CMIC, SI analiza tomar en cuenta algunas: Gámez
Del banco de proyectos de la CMIC, SI analiza tomar en cuenta algunas: Gámez. Foto: CMIC Puebla
Del banco de proyectos de la CMIC, SI analiza tomar en cuenta algunas: Gámez
CMIC retomará actividades tras paros por Covid; hubo 2 mil despidos en sector. Foto: CMIC Puebla

El sector de la construcción en Puebla se reactivará a partir del 18 de mayo, después de casi dos meses de paros por la emergencia sanitaria del Covid-19, tras ser decretado como una actividad esencial; sin embargo, en este tiempo se perdieron 2 mil empleos, sumados a las 3 mil bajas entre enero y marzo.

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, indicó que la decisión de la Federación para incluir al sector en la reactivación de sectores productivos significará una “bocanada de aire”.

Mencionó que elaboraron un protocolo para que los socios con obras vayan retomando sus proyectos, pero cuidando la salud de los trabajadores.

Recordó que de las 250 obras entre privadas y públicas que se venían trabajando, solo 40 siguieron en proceso, pero son proyectos pequeños en inversión.

Indicó que la mayoría están relacionadas con industrias que no se han podido reactivar, mientras que en el caso de licitaciones de obras fuertes por parte del gobierno estatal, aún continúan sin lanzarse en los poco más de cinco meses transcurridos.

Recordó que los planes del gobierno estatal es enfocarse en infraestructura educativa y de movilidad para contribuir a las actividades logísticas en el presente año.

Pendiente banco de proyectos

Sánchez Morales dijo que presentaron al mandatario Miguel Barbosa Huerta un banco de proyectos que considera una inversión de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos; sin embargo están a la espera de la respuesta.

“Algunos de los proyectos propuestos por el sector son en educación, salud y carreteras, pero con la pandemia, implicará otra visión sobre los intereses del Estado en obras para lo que resta del año”, apuntó.

Dijo que será la próxima semana cuándo sepan con exactitud cuántas obras públicas y privadas serán reactivadas en forma paulatina o se liciten por las autoridades estatales las de mayor monto.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...