Cierre del Centro Histórico afectará aún más a negocios: Canaco
¿Tienes ideas para CH de Puebla? Comuna invita a taller ciudadano. Foto: EsImagen
Cierre del Centro Histórico afectará aún más a negocios: Canaco
Difícil, retrasar regreso de actividades en Puebla; deberá ser paulatino: CCE. Foto: EsImagen

Contrario a lo que dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre que no se regresará a la “normalidad” en Puebla a partir del 1 de junio por el alza continúo de contagios por Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) vio difícil que ocurra; propondrá que haya una reactivación paulatina de sectores prioritarios.

El presidente de ese organismo, José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que tenían previsto que las actividades económicas no se retomaran a partir del 18 de mayo, sino que el paro se prolongaría en lo que resta de mayo.

Dijo que la Iniciativa Privada que encabeza con 25 cámaras que aglutinan a 26 mil empresas, presentarán a la administración estatal un protocolo de reincorporación ajustado a cumplir con las medidas sanitarias a fin de proteger a los trabajadores.

Comentó que los empresarios han aceptado las medidas para evitar menos contagios con el cierre de fábricas y negocios, pero es necesario que se vaya dando la flexibilidad de permitir la incorporación poco a poco de algunos sectores que son base de la economía poblana.

Algunos que se consideran son el industrial encabezado por el rubro automotriz, textil y alimentos, seguido del comercial y servicios.

Seguirán despidos

Recordó que el paro ha generado alrededor de 4 mil despidos en empresas del CCE y en el resto de mayo podrían seguir, sin poder escatimar cuántos más, ya que será a finales de ese mes que tengan una cifra.

No obstante, puntualizó que los empresarios hacen esfuerzos por mantener la plantilla con la cual han tenido que negociar el pago del salario al 50 por ciento, mientras dura la alerta sanitaria.

Alarcón Pacheco dijo que a diferencia del rubro educativo que quizás no regrese a las aulas yo crezca del año, eso no puede ocurrir con el sector empresarial que requiere reactivarse lo más pronto posible y junio es el mes en que pasará.

Dijo que este retorno a las actividades implicará un inversión no considerada en medidas de sanidad para equipar a los trabajadores y, con ello, evitar que se den contagios al interior de las empresas o negocios.

Comentó que la sociedad tendrá que aprender a vivir con el coronavirus y esperar a que haya una vacuna.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...