Cuarentena acaba 30 de mayo, pero seguirá prevención: López-Gatell
Cuarentena acaba 30 de mayo, pero seguirá prevención: López-Gatell. Foto: Especial
Cuarentena acaba 30 de mayo, pero seguirá prevención: López-Gatell
Cuarentena acaba 30 de mayo, pero seguirá prevención: López-Gatell. Foto: Especial

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que, el próximo 30 de mayo, termina la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, iniciada desde el 23 de marzo, pero los estados deberán seguir aplicando “medidas estrictas”

Lo anterior, este martes durante la conferencia de prensa para dar a conocer el informe diario sobre el avance de la epidemia, donde remarcó que “regresaremos a unas condiciones particulares, en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención de seguridad sanitaria”.

En sentido, indicó que será tarea de cada estado aplicar acciones sanitarias de acuerdo a su situación y reportar los progresos con relación a la mitigación de la pandemia.

“Quitamos las medidas de carácter nacional, lo que nos permite liberar al territorio y a la población que está en zonas de muy baja transmisión”, acotó. 

En cuanto al informe, este indica que el acumulado de fallecidos en el país por la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, asciende a tres mil 926 las personas, mientras que los casos confirmados son 38 mil 324, de los cuales ocho mil 817 son activos.

La explicación de López-Gatell se da en el contexto de la reunión del Consejo de Salubridad General, que en su sesión de este martes aprobó las siguientes acciones: 

  1. Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  2. Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
  3. Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por  la Secretaría de Salud, el IMSS y Seguridad y Protección Ciudadana. 
  4. A partir del 1 de junio de 2020, definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Además, mañana miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer los pormenores de un plan para regresar a la normalidad