Reporta Secretaría de Salud federal 352 casos confirmados de Covid en Puebla
Reporta Secretaría de Salud federal 352 casos confirmados de Covid en Puebla. Foto: EsImagen
Reporta Secretaría de Salud federal 352 casos confirmados de Covid en Puebla
Ante Covid, trabajadores de salud ejercen con orgullo; “sistema debe cambiar”. Foto: EsImagen

Ante el Covid-19, trabajadores del sector salud se enorgullecen de su profesión, pues ante las agresiones, deben manejarse con ética, apoyándose mutuamente; consideraron que a partir de esta experiencia, el sistema de salud deberá cambiar.

Así lo indicaron a este medio tres trabajadores del sector, entre ellos, una enfermera del Hospital de La Margarita del IMSS, quien, bajo el nombre de “Susana” (seudónimo usado por temor a represalias) señaló que está situación le ha servido para valorar más a su familia y a su profesión, pues se debe tener “mucha ética para aceptar todo lo que está pasando y seguir trabajando”.

Manifestó su molestia de que las personas no acaten las medidas de protección y lo tomen a la ligera, por lo que expresó que, a veces, considera que el personal de salud es el “único” que toma conciencia de la situación.

Sin embargo, indicó que laborar en este servicio la hace sentirse orgullosa, aunque reconoció que no todos los días ella y sus compañeros se sienten así, pues “hay días muy activos, otros muy tristes“.

“Pablo”, (cuyo nombre tampoco es real) doctor también en La Margarita, coincidió con ella al resaltar el orgullo que siente por saber que sus conocimientos son útiles en este momento en que la sociedad lo requiere.

Mencionó que suele tener sentimientos encontrados: de enojo o frustración por la discriminación y las agresiones que sufren sus compañeros, pero que no por ello “deben bajar las manos”.

“Volvería a estudiar medicina una y otra vez”

Emocionado, comentó que si alguien le “preguntara otra vez si volvería a estudiar” la misma carrera, él la escogería “una y otra vez” sin importar la pandemia.

Destacó que esta misma satisfacción la encuentra en sus compañeros, pues entre ellos se brindan apoyo moral a través de mensajes, motivándose para continuar adelante y seguir ofreciendo su ayuda.

Reconoció que al inicio de la cuarentena, llegó a creer que varios colegas renunciarían por temor (el cual sigue latente), pero, por el contrario, todos tomaron responsabilidad en sus horarios, siendo respetuosos entre ellos y con los pacientes porque “tienen ganas de apoyar”.

El médico consideró que uno de los aprendizajes de la cuarentena sería no subestimar la información que otros países generen sobre una enfermedad, pues está serviría para anticiparse a otra situación similar.

También, que los hospitales deberán aplicar, de forma rigurosa y permanente, las medidas de higiene y sanitización, mismas que, señaló, están establecidas en los protocolos de Metas Internacionales que acreditan a los hospitales, aunque no eran aplicadas con rigidez.

Esta situación no es única de Puebla, ya que “Isela”, enfermera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemyn), de Ecatepec, abundó en que hace falta mayor capacitación para contingencias similares, y que el personal médico deberá acostumbrarse más a utilizar los cubrebocas y gel antibacterial, fuera de un periodo de contagio.

Esto, ya que aún así se encuentran expuestos a cualquier contagio con un virus o bacteria, mientras destacó que la falta de costumbre en uso de cubrebocas, provoca que ellos se “desesperen” por una sensación de asfixia, que deben manejar a toda costa.