PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Acusada de extorsión llega a la Secretaria de Movilidad como brazo derecho de Yassir Vázquez

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que se trata de Mónica Mollinedo Casanova.

Para encubrirla, por sus oscuros antecedentes como contralora de Administración Portuaria Integral de Dos Bocas Tabasco, donde fue acusada de extorsión, Mónica Mollinedo Casanova fue contratada como analista especializada de la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado de Puebla pero con percepciones económicas de directora general o subsecretaria.

La funcionaria que también es recomendada del subsecretario de Transportes y Vías de Comunicación, el chiapaneco Seth Yassir Vázquez Hernández, tiene puesto de analista especializado consultivo “A” pero funciones de directora general en la dependencia.

Mónica Mollinedo fue acusada de extorsión ante la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, en marzo de 2017, por el capitán de corbeta Francisco Ricardo Berdón Charles, quien se desempeñaba como gerente de Operaciones de ese puerto petrolero, el más importante del país, y del que fue despedido por rehusarse a pagarle una cuota de cien mil pesos mensuales.

Según su denuncia, que tuvo amplia difusión en periódicos de Tabasco, la titular del Órgano Interno de Control del puerto de Dos Bocas y su esposo Manuel Fernández Ponce, quien fue rector del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra de Tabasco, lo extorsionaron en distintas ocasiones para supuestamente encubrir sus malos manejos.

Aquí la columna completa

 

Caso Tehuacán: un ejemplo de cómo los diputados de Morena no saben legislar


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que lo que era una muestra de cambio, de combate a la corrupción y los abusos de poder, la mayoría de Morena lo convirtió en un despropósito. A medio año de la caída y encarcelamiento del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, los diputados morenistas –encabezados por Gabriel Biestro Medinilla— han provocado una crisis institucional en el segundo municipio más importante del estado, pues a estas alturas, no tienen una ruta trazada hacia dónde debe caminar el Poder Legislativo para lograr que esa ciudad cuente con una autoridad local estable y con legitimidad.

En Tehuacán desde noviembre de 2019, cuando Patjane fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México intentando huir al extranjero, el gobierno municipal no tiene pies ni cabeza. Cada uno de los miembros del Cabildo se ha hecho cargo de su área, estableciendo proyectos de algunas obras y el funcionamiento de los servicios públicos, pero no hay un programa articulado con metas y objetivos, en una ciudad severamente golpeada por la delincuencia y por un crecimiento urbano acelerado.

La detención de Patjane sin duda alguna significó un cambio radical en la vida institucional de Puebla, ya que por primera vez era puesto tras las rejas un alcalde del mismo partido que domina a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y se hacía ante un claro extravío del edil de Tehuacán. Antes de esa experiencia, eso nunca ocurría. En todo caso caía la guillotina de la justicia sobre un edil de la oposición.

Dicho avance se ha perdido, ya que en Tehuacán lejos de ser un progreso el proceso contra un mal presidente municipal, se ha convertido en un periodo de inestabilidad en el ayuntamiento y sin que exista un proyecto de gobierno.

O visto de otra manera, a estas alturas es difícil que el grueso del electorado considere positivo que en 2018 se haya roto la alternancia en el poder entre el PRI y el PAN, a la llegada de una tercera fuerza política, es decir Morena, que prometía acabar con los vicios del bipartidismo.

Aquí la columna completa

 

Barbosa-Rivera, la historia de siempre

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en realidad, ya se habían tardado el gobernador Luis Miguel Barbosa y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en exhibir sus diferencias, cuyo fondo radica en que el proyecto original de ella, nunca fue él.

Lo demás son diferencias que históricamente han tenido los gobernadores con los ediles de la capital.

El grupo de Rivera Vivanco apostó por Martha Érika Alonso (qepd) y con el helicopterazo también murieron las estrategias de convertirse en la aliada para controlar Morena y ser la interlocutora con López Obrador hasta el 2024.

El destino le tenía deparado la misma suerte de otros alcaldes con el mandatario en turno.

Mariano Piña Olaya impulsó la Junta de Mejoras con la derecha poblana para quitarle recursos y presencia con obra pública en la ciudad al entonces edil Guillermo Pacheco Pulido.

Aquí la columna completa

 

La convenenciera tiranía de las redes sociales

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el candidato López Obrador, en su campaña presidencial, no dejó de alabar el hecho de que las redes sociales fueran un factor de peso específico en el proceso de comunicación y politización de votantes potenciales.

En su óptica, eran un remanso de libertad de expresión absoluta, ante la cooptación que el gobierno de Peña ejercía sobre los medios tradicionales, periodistas y “líderes de opinión” a través de jugosos contratos de publicidad.

Un deseable y necesario contrapeso, ante la ausencia de factores que pudieran equilibrar el poder “absoluto” del entonces grupo hegemónico en el poder.

Feliz, desde la trinchera opositora y con su bolsa de palomitas, fue testigo de cómo las redes destrozaban prácticamente todas las acciones oficiales que llevaban a cabo la federación y en especial, cómo la figura presidencial era objeto de las más severas críticas y burlas que en muchos casos sobrepasaban el tema institucional para meterse en el ámbito personal.

Todo se valía, con tal de que fueran otros los señalados y vilipendiados.

Aquí la columna completa

 

Debuta el Partido de la Ayahuasca

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que paren las prensas, como se dice en el argot periodístico: en plena pandemia ya debutó el bloque antibarbosista que se agrupa en el denominado Partido de la Ayahuasca que dirige la Suprema Sacerdotisa Paola Migoya.

El Partido de la Ayahuasca -su dirigente es aficionada a los viajes psicodélicos que propicia ese brebaje, disfrazados de crecimiento espiritual- se organiza para disputar alcaldías, el Congreso y las 15 diputaciones federales en 2021.

Sus integrantes no tienen identidad programática. Sólo los une el resentimiento de la pérdida de privilegios y la búsqueda de nuevos.

Sólo tienen un defecto: son enanos liliputienses, carentes de arrastre social y sí abundantes de desprestigio. Carecen de voz, foros, y son capaces de ir hasta a una barbacoa en Totimehuacán.

Se dice que la Suprema Sacerdotisa hace tiempo “se quedó en el viaje” que ahora comparte con su Príncipe Consorte Fernando Manzanilla, también conocido como el traidor profesional.

Aquí la columna completa

 

Encuestas tuiteras rumbo al 2021

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que durante la semana pasada realicé cuatro encuestas para medir las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2021; aquí presentó a los ganadores así como el comportamiento de las votaciones.

El ejercicio para conocer cuál sería el mejor candidato o candidata a la presidencia municipal de Puebla el próximo año resultó por demás interesante no sólo por los finalistas sino también por los comentarios de las y los participantes, así como la cantidad de votos que sumó cada partido.

Mientras la encuesta de Morena acumuló más de 39 mil votos, la de Acción Nacional sumó 4 mil 700. El PRI y los independientes rondaron los 3 mil y 2 mil 500 sufragios. Es claro que la estructura en redes sociales del partido en el gobierno es amplia.
Aquí la columna completa

De los resultados, Gabriel Biestro logró darle la vuelta a la encuesta que originalmente ganaba Fernando Manzanilla e incluso sacarle unos puntos de ventaja a David Méndez en la última hora del ejercicio. Ante los reclamos aclaré que la inclusión de la alcaldesa, Claudia Rivera, se debió a que ella cuenta con la facultad legal de reelegirse.

En el caso del PAN, Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado se hizo de la victoria. Jorge Aguilar y Eduardo Rivera se quedaron con los sitios dos y tres de la encuesta. Esta publicación, fue de las más estables, es decir, desde el inicio las preferencias fueron similares a los resultados finales y no se detectó que en algún momento ingresaran miles de votos.


Aquí la columna completa