Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California por 5 años
Exgobernador de BC, impedido para retomar escaño en Senado: Tepjf. Foto: Especial
Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California por 5 años
SCJN echa abajo gubernatura de 5 años para Bonilla en BC; se quedará dos. Foto: Especial

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a Carta Magna de Baja California, conocida como “Ley Bonilla”, para extender de dos a cinco años el mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior, en sesión realizada este lunes mediante videoconferencia, donde los 11 ministros coincidieron en rechazar y condenar dicha modificación a la constitución bajacaliforniana, por considerarla violatoria de los principios de la democracia, principalmente el de no reelección.

Con lenguaje contundente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, calificó la reforma, aprobada tras la elección de Bonilla Valdez como gobernador, como “un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional que se llevó a cabo con toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular usando la Constitución para violar la Constitución”.

Señaló que la Legislatura estatal “modificó” el efecto que los votos a favor del morenista deberían tener, pues no respetó las reglas del juego previamente acordadas, “lo que vulnera la esencia misma del proceso democrático como forma y limitación del poder”.

Esto, en referencia a que la reforma no se hizo dentro de los 90 días previos a la elección local, celebrada el 2 de julio de 2018, como lo advierte el artículo 105 de la Constitución, sino tres meses después y se pretendió hacer sus efectos retroactivos.

“El Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar, por ley, que un gobernador electo por dos años (como marcaba una reforma previa) ejercería el cargo por cinco”, asestó el ministro presidente.

En consecuencia, el fallo inapelable del máximo tribunal invalida la reforma al artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución de Baja California, promovida por Morena con el apoyo del PAN, y promulgada el 17 de octubre de 2019.

Previo a la sentencia, el secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, afirmó que la administración de Bonilla Valdez acatará cualquier resolución de la SCJN.