Puebla, de los estados con empresas no indispensables que siguen abiertas
Puebla, de los estados con empresas no indispensables que siguen abiertas. Foto: EsImagen
Puebla, de los estados con empresas no indispensables que siguen abiertas
Puebla, de los estados con empresas no indispensables que siguen abiertas. Foto: EsImagen

Puebla es uno de los estados que a pesar de la contingencia por la pandemia de Covid-19 aún registran empresas no esenciales que continúan operando, mientras que a nivel nacional, el 92 por ciento de esos giros ya cerraron, informó la STPS.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer el informe “Quien es quien en el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Y es que en las diapositivas presentadas, se observó un mapa de la República, en donde Puebla estaba resaltado como uno de los estados que cuenta con empresas no esenciales operando durante esta contingencia sanitaria.

Sin embargo, no se precisó el número de firmas que no ha acatado la normativa, aunque al menos tendría cinco en operación.

Además, Alcalde Luján dijo que el 21 por ciento de empresas que se niega a cerrar se encuentra en los municipios más afectados por el Covid-19.

De estas empresas, el 21 por ciento son tiendas departamentales, el 28 por ciento tiendas de vehículos para uso personal y el 19 por ciento el comercio de productos no esenciales, apuntó.

Asimismo, exhibió que entre los negocios que no cumplen con la medida se encuentra la distribuidora de bicicletas Benotto, en Ciudad de México, que habría tenido “escondidos” a 350 empleados dentro de una bodega durante la inspección, según declaro la funcionaria.

Ventiló a las empresas Autouno Motriz, de la automotriz Honda, Office Max y a la bloquera “Moderna”, de Baja California, por pertenecer al 5 por ciento de negocios que permanecen abiertos.

En contraste, reconoció a la departamental C&A, Kromberg & Shubert, Superior Bright y Bos Automotive, todas con más de 100 trabajadores, por acatar las medidas sanitarias.

Por otra parte, López Obrador informó que tras exhibirlos en diversas ocasiones por seguir abriendo, las sucursales de Elektra y Coppel cerraron.

“Se logró que Elektra se cerraran, fue decisión de los dueños de la empresa; agradezco esta actitud”, indicó.