Puebla, 5° sitio nacional en apoyos de producción para agricultores
-99.1091. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Puebla, 5° sitio nacional en apoyos de producción para agricultores
Puebla, 5° sitio nacional en apoyos de producción para agricultores. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Al cierre de abril, los apoyos de Producción para el Bienestar han llegado a un millón 68 mil 772 agricultores del país, de los cuales 634 mil (59%) están en, en orden de más a menos, en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Así lo dio a conocer este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de un comunicado, donde reportó un avance general de 45.5 por ciento en la dispersión de dichos apoyos.

Los beneficiarios, de los cuales el 27 por ciento son mujeres, han recibido, en conjunto, cinco mil ocho millones 945 mil pesos, que irán al cultivo de tres millones 238 mil 559 hectáreas en un millón 404 mil 73 predios, principalmente en dichos estados del sur y sureste de México.

La dependencia aseguró que la operación del programa se acelera para estimular a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y otros granos, café y caña para que inviertan en sus labores relacionadas con la siembra.

Lo anterior, a fin de que los productores inviertan en labores relacionadas con la siembra y cultivo de sus predios, y que produzcan alimentos no obstante la contingencia que vivimos por la pandemia Covid-19.

El programa, que busca impactos sociales y productivos, se inscribe en el marco de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo.

En su orientación a productores de pequeña y mediana escala, se enlaza con el interés del propio programa de dar prioridad a las localidades rurales de alta y muy alta marginación, comunidades indígenas y regiones con alto índice de violencia.

¿En qué consiste el programa?

Consiste en la entrega apoyos directos, sin intermediarios, de mil 600 pesos por hectárea a productores de granos de pequeña escala y de mil pesos por hectárea a los de mediana escala.

Para café y caña, los apoyos son de cinco mil pesos por productor en el primer caso y de siete mil 300 pesos por productor en el segundo (pequeña y mediana escala).

La pequeña escala corresponde a predios de hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego.

La mediana escala implica predios de entre cinco y 20 hectáreas de temporal y de 0.2 a cinco hectáreas de riego.

Se estima que entre mayo y junio se dispersarán apoyos para 805 mil 560 productores, con un monto de cuatro mil 87 millones de pesos.

incendios forestales