La Fiscalía del Estado de Puebla organizó el cateo a cuatro inmuebles relacionados con Eukid Castañón Herrera, quien como todo mundo sabe está preso y constituye una herramienta importante con miras al proceso electoral del próximo año.

Aun estando detenido, Eukid tiene la capacidad de operar ciertos temas, de donde el gobierno impulsa las acciones que puedan acotar sus quehaceres subterráneos.

El golpe a Castañón constituyó un importante descabezamiento para el morenovallismo necesitado de posiciones políticas en el corto plazo.

En varias ocasiones el gobernador Barbosa ha hecho referencia en sus conferencias matutinas a las complicidades del pasado a favor de la delincuencia organizada y las acciones contra la democracia. Es decir, el crimen organizado convivió con el morenovallismo y en consecuencia la pérdida de sus dirigentes les ha dejado con un vacío, que en política no puede existir.

Varias acciones se han realizado en la tarea del descabezamiento del crimen organizado, Barbosa ha presumido de que tiene información, mucha información, clasificada, guardada en folders, rojos según ha dicho, con todos los casos posibles de detonar.

La revelación de recientes encuestas sobre el posicionamiento de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, quizá sea el nuevo ingrediente que obligue a la 4T poblana a acelerar las persecuciones.

Para ganar las elecciones próximas, aparte de tener buenos candidatos, la oposición necesita dinero, y ese dinero está bien localizado, el capital económico de Castañón había sido puesto sobre la mesa a Genoveva Huerta y otros panistas para los efectos necesarios.

Pero no fue el único caso. Otro ex diputado local, que jura que nunca firmó nada, también cuenta con un activo personal difícil de calcular y también ofrecido no hace mucho a los dirigentes nacionales a fin de conseguir una diputación federal.

Es decir, los morenovallistas ya no tienen jefe, pero tienen necesidades en el terreno político, si quieren combatir a la 4T no pueden hacerlo desde el anonimato, financiando medios para atacar al gobierno o maximizar sus errores. Necesitan posiciones políticas, jugar a buscar el equilibrio en la próxima contienda, asunto que les está llevando desesperadamente a las alianzas y acuerdos impensables.

¿Qué papel jugarán los actores del PRI, cuál será el quehacer de Movimiento Ciudadano? Son incógnitas por el momento. En el pasado las cuentas se hacían por la aportación de votos, quizá ahora la suma no tenga como resultado muchos dígitos, pero los dueños de los partidos necesitan dinero y ahí, los morenovallistas tienen experiencia.

Si Barbosa quiere frenar y meter al orden a los responsables del pasado, tiene poco tiempo, quizá menos de un año, para hacer anuncios espectaculares, no basta con Eukid preso y tampoco con el cateo de los inmuebles.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail,com

Video en: https://youtu.be/KjUhXoGWuLk

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.