Con cifras, Comuna se defiende de críticas de gobierno estatal por inseguridad
Con cifras, Comuna se defiende de críticas de gobierno estatal por inseguridad. Foto: Facebook / HAyuntamientoDePuebla
Con cifras, Comuna se defiende de críticas de gobierno estatal por inseguridad
Con cifras, Comuna se defiende de críticas de gobierno estatal por inseguridad. Foto: Facebook / HAyuntamientoDePuebla

Con cifras sobre su labor en seguridad, la Comuna argumentó que ha hecho hasta 262 por ciento más detenciones en dos meses que la SSP en la capital, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la reducción en delitos se debió a su ejercicio.

En rueda de prensa, la titular de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, mostró estadísticas que demostraron que, en dos meses, su desempeño ha sido superior, pues en marzo, realizaron 308 detenciones de probables delincuentes, cuando la SSP detuvo a 85 ese mes.

En compañía de la edil Claudia Rivera Vivanco, mostró que en abril detuvieron a 220 personas, mientras que el estado hizo lo propio con 82, significando un aumento del 168 por ciento de actividad para el ayuntamiento.

Sobre operativos en eventos delictivos con detenidos, la SSC detuvo a 223 en marzo y a 175 en abril, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó la detención de 60 en marzo y a 56 en abril, lo que se tradujo en un incremento de actividad a favor del municipio de 272 y 213 por ciento, respectivamente por cada mes.

De igual forma, la titular mencionó que en el delito de robo, la dependencia de seguridad estatal ha realizado 83 intervenciones, contra 385 del municipio, representado un aumento de actividades del 316 a favor de la Comuna.

En violencia familiar, el estado actuó en siete ocasiones cuando el municipio hizo 18, en un aumento del 157 por ciento; esto, luego de que el pasado 30 de abril, el mandatario poblano aseguró en rueda de prensa que su administración realizó la detención de 400 presuntos delincuentes, por lo que destacó que Lourdes Rosales Martínez debía ser sustituida debido a su “fracasada estrategia para combatir la inseguridad”.

4 mil 505 llamadas por violencia doméstica

De igual forma, la titular destacó que en lo que va del año, recibieron cuatro mil 505 llamadas por violencia doméstica, de las cuáles, 2 mil 50 fueron no confirmadas, mientras que las 2 mil 455 restantes pudieron ser corroboradas

Especificó que, de febrero a marzo, hubo un incremento del 45.1 por ciento en esta violencia, pues hubo 259 casos contra 376, además de que mencionó que cuentan con una base de datos de víctimas, y que durante la pandemia se han comunicado con ellas con el fin de revisar su situación para que, en caso de ser agredidas, canalizarlas a diferentes instancias.

Sobre otros delitos, demostró que el hostigamiento sexual subió un 25 por ciento, con cinco casos en febrero contra cuatro de marzo.

En cambio, señaló que el suicidio bajó 72.7 por ciento, con 11 hechos de febrero y 3 de marzo; el acoso sexual disminuyó en un 41.1 por ciento, con 17 en febrero y 10 en marzo, mientras que el abuso redujo un 12.1 por ciento con 51 y 36, en el orden de los meses ya citados.

En su intervención, Rivera Vivanco manifestó que ninguno de sus elementos tiene carpetas de investigación que indiquen que estuvieron coludidos con bandas delictivas, en respuesta a que el mandatario estatal ha señalado constantemente que hay efectivos de la SSC incurren en esta práctica.

Señaló que sería “relevante no hablar a la ligera” y demostrar evidencia sobre estos dichos, toda vez que mencionó que se debe respetar la autonomía de cada institución, con relación a la controversia constitucional sobre la intervención del gobernador en la seguridad del municipio.

Sobre el tema, precisó que el procedimiento continúa en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que esperan su desarrollo, lo cual, destacó que “no será impedimento” para colaborar con el estado.