Banner Programa
Balacera entre GN y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato
Balacera entre GN y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato. Foto: EsImagen / Archivo
Balacera entre GN y grupo armado deja 8 muertos en Guanajuato
AMLO decreta que Fuerzas Armadas participen en seguridad pública. Foto: EsImagen / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que el Ejército y la Marina deberán participar en tareas de seguridad pública a cargo de la Guardia Nacional, por no más de cinco años, mientras esta corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Lo anterior, a través de un acuerdo publicado este lunes 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, a un año de que se promulgaran las reformas constitucionales y ley para crear dicha institución, destinada a ser la principal fuerza del Estado mexicano en el combate al crimen organizado.

De acuerdo con el mandatario, si bien la corporación fue creada desde el 27 de mayo de 2019, la seguridad pública es un deber primario que el Estado debe garantizar, para “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”.

En este sentido, sostiene que “la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, debe presentarse de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en términos del mandato constitucional”.

Participación no debe exceder los 5 años

Para cumplir este propósito, “se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años”.

Este periodo comenzará a contar “a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación”.

La actuación de las Fuerzas Armadas estará regulada por las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Deberán respetar derechos humanos

También se indica que los efectivos castrenses y marinos deberán regirse “en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”

Instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, “para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”.

Las tareas de la Fuerza Armada estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, la Sedena recibirá el presupuesto para que se cumpla con esta tarea extraordinaria.

incendios forestales