sector textil
Para primer trimestre de 2022, 5 clústeres concretados en Puebla: Economía. Foto: Especial
sector textil
Mil despidos en industria textil de Puebla durante pandemia por Covid-19. Foto: Especial

La Cámara de la Industria Textil (Citex) reportó que en Puebla se han despedidos a mil en los dos meses que llevan de paros, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19; además tres empresas no retomarían actividades después de que se levante la contingencia, representando decenas de empleos perdidos; el sector se encuentra en crisis, advirtió.

Carlos Couttolenc López, presidente del organismo, platicó a Ángulo 7 la situación preocupante que atraviesan al señalar que la mayoría pone como fecha fatal este mes para retomar actividades, pero si no ocurre así entonces habrá demasiados problemas.

Puntualizó que quienes pueden en sí sector están pagando al 100 por ciento salarios y otros han negociado con la plantilla, “pero por más responsabilidad social que tengamos si no hay ingresos, es difícil mantenerse”.

Sobre los despidos, dijo que fueron de menor antigüedad, para que no impactará a las empresas en su economía y también cuidar a los que están capacitados para no empezar de nuevo.

Comentó que solo el 10 por ciento de 170 socios están produciendo, porque están proveyendo al sector salud de sábanas, cubrebocas, uniformes y batas, esto por un permiso que obtuvieron, aunque están trabajando al 50 por ciento de su capacidad, mientras que el resto están paradas.

Recordó que son 30 mil empleos los que generan en el textil más otros 40 mil por parte de las maquiladoras, con las que existe la relación directa para trabajar.

Consideró con urgencia que el gobierno federal autorice una reconversión del sector para que más empresas puedan producir insumos para el sector salud, lo cual protegería empleos, en lugar de que se continúen importando materiales de mala calidad, “cuando en México la industria textil tendría esa capacidad de proveer a precios competitivos”.

Indicó que la reconversión puede ser rápida si hay la voluntad de las autoridades, por lo que a nivel nacional esta industria, que genera más de un millón 300 mil empleos, también podría hacerlo rápido alrededor del 40 por ciento de las fábricas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...