En Puebla, caen 90% ventas para restaurantes y comercios en Día de la Madres
En Puebla, caen 90% ventas para restaurantes y comercios en Día de la Madres. Foto: EsImagen
En Puebla, caen 90% ventas para restaurantes y comercios en Día de la Madres
En Puebla, caen 90% ventas para restaurantes y comercios en Día de la Madres. Foto: EsImagen

Las ventas en restaurantes y comercios se desplomaron entre 80 y 90 por ciento en el Día de las Madres, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, reportaron las Cámaras Nacional de Comercio (Canaco) y de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de Canaco con más de 7 mil 500 afiliados, Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que ha sido el peor año de la historia para los establecimientos, que con tristeza están cerrados porque no pueden salir las familias a comprar regalos o ir pasear.

Comentó que no ve razón alguna para tener cerrados comercios, ya que no son de aglomeración, debido a que la atención al público es de baja afluencia y con medidas sanitarias adecuadas como marcan las autoridades, podrían estar funcionando.

Puntualizó que han sido casi dos meses de pérdidas y con esto los negocios no pueden sobrevivir, los cuales en este 10 de mayo pudieron haber tenido un “respiro” en ventas, pero las restricciones ahora los tienen en una situación de crisis.

Indicó que, para los negocios el Día de las Madres es de las fechas más esperadas del año, porque se hace el gasto en ropa, calzado y otros obsequios.

Ventas a domicilio no fue opción

Mientras la dirigente de la Canirac con 750 socios, Olga Méndez Juárez, dijo que aún cuando tienen la opción de vender a domicilio desde el domingo pasado por un decreto del gobierno estatal, las familias optaron por cocinar en su casa.

Recordó que en este día estaban al 100 por ciento de ocupación, con reservaciones hasta de tres días antes, iniciando desde el viernes los festejos que se prologaban hasta el domingo.

“El 90 por ciento de los restaurantes cerrados en este momento no iban a abrir sólo esta ocasión para tratar de obtener aunque sea un poco de ingresos con entregas a domicilios, ya que ese esquema no funciona para ellos porque los comensales disfrutan ir al lugar para disfrutar de la ocasión con las mamás”, apuntó.

Consideró que es un año perdido para el sector, pero espera que pueda pasar pronto la pandemia y quienes tengan la capacidad económica salgan adelante pronto.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...