Poblanos crean Datalocal, aplicación para hallar y registrar comercios
Poblanos crean Datalocal, aplicación para hallar y registrar comercios. Foto: Especial
Poblanos crean Datalocal, aplicación para hallar y registrar comercios
Poblanos crean Catalocal, aplicación para hallar y registrar comercios. Foto: Especial

Para promocionar y mantener empresas locales ante la emergencia sanitaria, un grupo de emprendedores poblanos creó Catalocal, una aplicación gratuita que funciona como directorio, donde los usuarios podrán buscar y registrar comercios y negocios cercanos a sus hogares, sin necesidad de ser los propietarios.

En entrevista con Ángulo 7, Miguel Eduardo Romo Rueda, de 26 años, relató que comenzó a trabajar en este proyecto a finales de marzo junto a su amigo, Luis Enrique López López, y seis personas más, quiénes decidieron sumarse sin remuneración económica

Explicó que Datalocal es un directorio que se construye comunitariamente, pues son los usuarios (voluntarios) quienes se encargan en dar de alta a negocios de los alrededores, para lo cual la aplicación no cobra nada ni funciona como intermediario, a diferencia de servicios como Uber Eats y Rappi.

Para inscribir a la “tiendita de la esquina” u otros negocios, bastará con llenar un registro en la aplicación sin necesidad de ser propietario, pues se trata de que “todos puedan contribuir”. Las categorías van de abarrotes hasta “freelance”, por lo que todo producto o servicio puede participar sin necesidad de tener un local fijo.

“Hay momentos en qué estás en tu casa y quieres consumir pan o un helado y vas al Oxxo, sin saber que hay una heladería cerca de tu casa. La idea es darle promoción a estos negocios que son locales”, comentó.

Para preservar el apoyo a los comercios locales, Romo Rueda destacó que no aceptarán cadenas nacionales, como Vips, el Portón, entre otras; en cambio, sí lo harán con las regionales, como La Oriental, en el caso de Puebla.

Datalocal arrancará en la Angelópolis con 17 comercios, principalmente del barrio de Santiago y Villa San Alejandro, mientras que en estados como Querétaro, Veracruz y Ciudad de México, cuentan con 13 en conjunto.

Estiman juntar 150 locales en dos semanas

El joven emprendedor destacó que su meta y la del equipo es consolidar, en las siguientes dos semanas, una red de 80 voluntarios y 150 locales en todo el país.

Confía en que podrán lograrlo porque la propuesta tuvo una favorable aceptación entre sus círculos cercanos en redes sociales cuando promovieron el proyecto, pues lo atractivo del mismo es que las personas pueden contribuir.

Detalló que la iniciativa surgió a partir de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y del impacto que ha representado para los negocios locales, por lo que resaltó la importancia de promocionarlos.

Posterior al Covid-19, buscarán expandir el proyecto, respetando el mismo esquema de incorporación gratuita; únicamente agregarían un un sistema opcional para pago en tienditas, que podría cobrar por comisión.

La aplicación estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android a partir de este viernes y contará con redes en Facebook e Instagram.