Mujeres cobran menos y la mayoría trabaja informalmente: académico
Mujeres cobran menos y la mayoría trabaja informalmente: académico. Foto: Especial
Mujeres cobran menos y la mayoría trabaja informalmente: académico
Mujeres cobran menos y la mayoría trabaja informalmente: académico. Foto: Especial

Desde su entrada al mercado laboral, las mujeres sufren de salarios dispares y condiciones precarias, expuso el académico de la Ibero, Miguel Calderón Chelius, quien apuntó que ellas recurren a la informalidad por la carga de labores domésticas.

Lo anterior durante la presentación del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla y Ciudad de México, donde el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración señaló que la desigualdad laboral es real y consta en los datos.

Refirió que el promedio de horas trabajadas por hombres es de 52, mientras que las mujeres alcanzan las 62.77, en tanto que las trabajadoras informales laboral el doble que los varones, es decir 35.69 horas contra las 14.5 de ellos.

Calderón Chelius afirmó que las mujeres recurren al sector informal debido a su flexibilidad de horarios, pues además de laborar se encargan del cuidado del hogar, declaró, en tanto que en el empleo formal, ellas ocupan posiciones en la parte baja de la escala salarial.

Asimismo, alumnas ponentes del foro expusieron la importancia de las mujeres en el sistema económico, al recordar el movimiento del 9 de marzo, el Paro Nacional de Mujeres, a la vez que propusieron una reestructuración salarial en base a una reorganización que contemple la canasta básica, electrodomésticos y el trabajo no remunerado.

Editado por David Celestino