PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

De nuevo, el GIEI

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, señala que es una buena noticia que se haya acordado la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para dar continuidad a los trabajos institucionales de investigación que a lo largo de 2015 y hasta abril de 2016 realizaron respecto a la desaparición de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Según el Acuerdo Internacional firmado por el gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y representantes de los jóvenes desaparecidos, el GIEI “será reinstalado con las personas que lo integraron en su primera etapa, conforme a la solicitud de los familiares. En estos términos, Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristain (España), Francisco Cox (Chile) y Claudia Paz (Guatemala) asumirán nuevamente estas funciones” (ya no se incluyó a un quinto integrante original, Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano). Dicho grupo tendrá una vigencia de nueve meses y rendirá un primer informe de avances a los tres meses de que haya iniciado sus trabajos (https://bit.ly/3beDkEE ).

El GIEI, merced a un acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto con la CIDH-OEA, tuvo un primer periodo de trabajo de nueve meses (que inició en enero de 2015) y una extensión de seis (que terminó en abril de 2016). Su papel fue fundamental para desmontar la mentira histórica que el peñismo pretendió imponer por la vía del criminalmente tramposo Jesús Murillo Karam.

Las condiciones políticas son evidentemente distintas en esta ocasión para el GIEI. Su tarea fue crecientemente obstruida por el gobierno peñista conforme este se fue dando cuenta de que el grupo interdisciplinario no serviría para validar la versión oficial del caso Ayotzinapa, sino todo lo contrario. En los meses finales de su encargo, el GIEI sufrió una campaña de desacreditación en medios de comunicación que solo podría ser impulsada desde los ámbitos del máximo poder público en el país.

Ahora, con un gobierno federal que se ha comprometido a llegar a la verdad y procurar justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, ha de suponerse que las investigaciones del GIEI avanzarán sobre rieles propicios. Sin embargo, habrá de verse si el positivo posicionamiento declarativo del obradorismo en este caso es suficiente para abrir puertas y echar luz sobre la zona oscura a la que el peñismo no permitió asomarse al mencionado grupo de expertos: el papel del Ejército en aquellas horas atroces, específicamente del 27 batallón de infantería y su jefatura, radicados en Iguala y, más genéricamente, del alto mando en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sin entender. Miles de ciudadanos no han asimilado cuál es la dinámica de la pandemia por COVID-19, no han hecho caso a los llamados de las diferentes autoridades, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien insiste todos los días a los mexicanos con su ya célebre: ¡Quédate en casa! Lo más paradójico es que, pese a que muchas personas ya conocen casos de muertes de personas cercanas como consecuencia del coronavirus, aún siguen saliendo a las calles. Es cierto, hay ciudadanos que salen porque siguen trabajando, pero hay otros que no tendrían que hacerlo. Al parecer aún no se entiende que entre más pronto termine la pandemia, más pronto regresaremos a nuestras actividades, si no como antes, al menos sin correr el riesgo de contraer el virus. Debemos mantener la calma y ya veremos que pronto saldremos adelante.

2. Interlocución. El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, anda muy interactivo en las negociaciones entre el gobierno federal y los industriales del país, se dice que éstas podrían permitir que las industrias textil, del calzado, automotriz y de alimentos puedan abrir, tal vez, en esta primera quincena de mayo. Con su política de mayores consensos y de acercamiento a los sectores que pueden empujar a este país, Monreal ha logrado grandes beneficios para todos los bandos. En próximos días veremos un encuentro entre Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado y, muy probablemente, conozcamos las conclusiones de las once mesas de trabajo que se han realizado. Enhorabuena.

3. ¿Dónde está el góber? Quien de plano no aparece desde hace varios días en Morelos es el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Nadie sabe dónde está, no se sabe si está en cuarentena o buscando soluciones a la difícil situación que priva en su entidad debido a la pandemia por coronavirus. Incluso, la falta de gobernabilidad del Ejecutivo local hizo que ayer en Ocotepec, Cuernavaca, las autoridades indígenas hicieran un operativo para quitar comercios, pues los contagios por COVID-19 son ya una emergencia. No por algo, en la conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se pondrá especial atención en Morelos, específicamente a Cuernavaca. Esperemos que el góber ahora sí se ponga a trabajar y dé soluciones a la ciudadanía, que para eso lo eligieron.

Aquí la columna completa