En 15 días, se dispersaron 3 mil mdp en créditos a la palabra: IMSS
En 15 días, se dispersaron 3 mil mdp en créditos a la palabra: IMSS. Foto: Twitter / @SE_mx
En 15 días, se dispersaron 3 mil mdp en créditos a la palabra: IMSS
En 15 días, se dispersaron 3 mil mdp en créditos a la palabra: IMSS. Foto: Twitter / @SE_mx

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que, en 15 días, el gobierno federal ha depositado tres mil siete millones 475 mil pesos de Crédito Solidario a la Palabra, a 120 mil 299 patrones que mantuvieron su plantilla laboral asegurada.

Así lo dijo durante la conferencia de prensa diaria para dar a conocer los avances en la entrega de créditos y apoyos del gobierno federal, desde Palacio Nacional, donde remarcó que se trata de dinero inyectado a la economía de estos empresarios,

Refirió que, entre los usos que le dan a los créditos, está el pago de nóminas, servicios o para consumo, y destacó que “es una inyección abajo (en la pirámide social), que además está distribuida en absolutamente todo el país”.

Invitó a los empresarios interesados en recibir el apoyo por 25 mil pesos a registrarse en la plataforma del IMSS, pues “queremos que se siga creciendo, que se sigan registrando”.

Reportó que, al corte de este 8 de mayo, se han aprobado 137 mil 201 solicitudes, de una meta de 645 mil 102 empresas a las que se apoyará.

“Estos créditos solidarios a la palabra van dirigidos primordialmente a empresas entre uno y diez trabajadores que tomaron la fraternal y solidaria decisión en enero, febrero y marzo de no dar de baja a ninguno de sus empleados y que hoy los hace susceptibles a un crédito de 25 mil pesos, pagadero a tres años, con una tasa de interés del seis por ciento y con tres meses de gracia”, recordó.

Mencionó que el fin de semana la Tesorería no realiza dispersiones, pero el Seguro Social sigue registrando a los empresarios interesados en recibir el crédito.

También pidió a todos los beneficiarios e interesados resolver sus dudas llamando al número 800 623 2323, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. Esto, a fin de evitar ser objeto de fraudes.

Van 104,200 Mipymes beneficiadas

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, informó que tiene registro de un acumulado de 104 mil 200 cuentas a las que se ha depositado el Crédito a la Palabra para empresas familiares, que también es de 25 mil pesos.

Añadió que, al corte de este viernes, ya está identificado el millón de potenciales empresarios beneficiarios, de los cuales el 98 por ciento son micro empresas.

Fonacot lanza plan de alivio

En la conferencia de prensa también se dio a conocer el Plan de Alivio del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Este consiste en que en los descuentos de nómina de abril y mayo, que se recibirán en mayo y junio, se aplicará lo siguiente:

El saldo de las mensualidades que no sean cubiertas en su totalidad, será diferido al final del plazo del crédito sin costos adicionales para las y los trabajadores.

Este diferimiento no les generará efectos negativos ante el Buró de Crédito independientemente del monto que se reciba.

Los descuentos de nómina que realicen los centros de trabajo no deben exceder el 20 de las percepciones O bien, 10 si se trata de un salario mínimo.

Ante variaciones en el ingreso, el centro de trabajo deberá notificarlo a Fonacot y descontar sólo la parte proporcional.

En el caso de las trabajadoras y trabajadores acreditados que pierdan su empleo por cualquier causa, cuentan con el beneficio de protección de pagos que contrataron con su crédito Fonacot Este incluye la cobertura de hasta seis pagos mensuales.