En Serdán, enfrentamiento de militares y comando deja un herido
Injustificado despliegue de Fuerzas Armadas entre 2006 y 2007: IBID. Foto: Twitter @eancash
En Serdán, enfrentamiento de militares y comando deja un herido
De 2006 a 2019, Puebla registra 7 militares fallecidos en servicio: IBD. Foto: Twitter @eancash

En el estado de Puebla, durante la lucha contra el narcotráfico, el comercio ilegal de armas y explosivos, entre 2006 y 2019, ha dejado siete militares fallecidos en servicio, cuatro de ellos murieron por arma de fuego, dos en accidentes de auto y uno más en un percance aéreo.

Así lo dio a conocer el estudio “El servicio público en materia de seguridad: ¿Qué nos dicen los datos referentes a las bajas por muerte?” del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

Respecto a las bajas de militares por fallecimientos en el periodo mencionado, Puebla fue uno de los diez estados con menor número de casos, junto con Morelos, Guanajuato y Campeche (los tres con un fallecido cada uno), seguido de Colima y Chiapas (ambos con dos), Nayarit con siete y Baja California con siete.

Mientras que Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Nuevo León tuvieron los más elevados registros de militares muertos en servicio con 139, 73, 61, 59 y 34, respectivamente.

Este análisis indicó que únicamente Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán no cuentan con decesos de este tipo en los años señalados.

No cuadran cifras de policías estatales asesinados

En otro tema, el reporte indicó que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla se encontraron cero registros de muertes de policías estatales en cumplimiento de su deber en los años 2009, 2010 y 2011, mientras que en el periodo 2012 a 2019 esta dependencia registró 14 decesos por estas causas.

Según los registros de la SSP, por año hubo tres defunciones en 2012 de estos elementos, mientras que en 2015 y 2019 hubo dos y en 2013, 2014, 2016 y 2018 hubo un fallecido en cada uno.

El estudio del Instituto Belisario Domínguez también retomó datos de la organización Causa en Común que contrasta bastante con las cifras de la SSP, pues la ONG documentó 22 policías asesinados en territorio poblano, lo que lo ubicó como uno de los estados más peligrosos para esta profesión.

El IBD concluyó que la muerte en servicio de servidores públicos que combaten a la inseguridad en el país (Ejército y Fuerza Aérea, Marina, Guardia Nacional, policías federales, estatales y municipales) contribuye a dañar el tejido social, además de mostrar una vulnerabilidad en las instituciones de seguridad pública y temor en los habitantes.

De 2006 a 2019, Puebla registra 7 militares fallecidos en servicio: IBD