Nafin dará 600 mdp para reactivación de Pymes, anuncia Salomón en Congreso
Nafin dará 600 mdp para reactivación de Pymes, anuncia Salomón en Congreso. Foto: Especial
Nafin dará 600 mdp para reactivación de Pymes, anuncia Salomón en Congreso
Nafin dará 600 mdp para reactivación de Pymes, anuncia Salomón en Congreso. Foto: Especial

Ante diputados locales, la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, anunció que Nacional Financiera (Nafin) dará para Puebla 600 millones de pesos en el Programa Impulso a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); adicionalmente dará para jóvenes, empresarias y Moldes y Troqueles.

En reunión virtual con la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, sostuvo que mejoraron las condiciones crediticias: la baja de tasas de interés, hasta seis meses el periodo de gracia para el primer abono a capital, intereses dependiendo del sector, cero por ciento en comisiones de apertura de crédito y/o pagos adelantados, así como ampliación de plazos de 36 a 60 meses.

La secretaria de Economía destacó los esfuerzos por crear fuentes de trabajo con sectores que mantienen actividades esenciales, como tiendas departamentales y supermercados, entre otros.

Consideró que de cara a la reactivación económica, es necesario que todos los centros de trabajo empiecen a prepararse para ganar tiempo y adelantar acciones.

La secretaria de Economía destacó las herramientas de entrenamiento en línea para ayudar a la formación de emprendedores, así como a procesos de comercialización a través de plataformas digitales que se ofertan en el portal www.se.puebla.gob.mx

Reactivar economía

Durante este encuentro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, señaló la necesidad de revisar los apoyos a las empresas poblanas por parte de esa dependencia, que permita reactivar al sector una vez que pase el punto máximo de la pandemia, así como las acciones para proteger a las y los trabajadores en sus fuentes de empleo y también para cuidar a las empresas con créditos y financiamiento.

Por su parte, el diputado Panista, Raúl Espinosa Martínez propuso la creación de una Comisión Estatal para la Reactivación Económica, así como hacer propuestas y campañas de consumo local para reactivar la economía de la entidad.

De igual manera, la priista Rocío García Olmedo externó la importancia de formar un órgano, consejo o comité estatal que permita trabajar en la construcción de acciones para lograr la reactivación económica del estado, sin olvidar la implementación de políticas diferenciadas para mujeres, ya que es uno de los sectores más afectados en su desarrollo económico.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...