En nuestro país las despensas adquieren un significado particular en función del actor y del momento.

Una despensa consiste en el abasto primordial para un hogar, en México puede cubrir una parte de la llamada “canasta básica de alimentos”, sin embargo, en los significados y las percepciones aparece de múltiples formas:

Despensa altruista. – Consiste en la entrega de una despensa sin esperar recibir nada a cambio, esta acción responde al sentimiento o al valor de regalar alimentos a quien más lo necesita.

Despensa solidaria. – Entregar una despensa a personas que lo requieren por su condición socioeconómica, forma parte de la concepción de los programas sociales de gobiernos, organizaciones privadas o civiles.

Despensa clientelar. – Otorgar despensas a cambio de esperar o pedir la adhesión de los beneficiados hacia alguna persona o movimiento de algún tipo, es una acción de quien busca esa actitud.

En la situación de la pandemia actual, los grupos del crimen organizado han entregado despensas con la característica de que su acción es difundida por las redes sociales, a este hecho los medios de comunicación le han dado cobertura.

La entrega de despensas por estos grupos no constituye un delito en si (la portación de armas durante el reparto lo sería si no tuvieran el permiso correspondiente) y buscar incrementar la legitimidad en el marco de la emergencia sanitaria pues tampoco lo sería, entonces ¿dónde está el problema?

Al no ser el reparto un delito y obtener legitimidad con ello, tenemos como resultado que los grupos del crimen organizado ganan autoridad. Esta situación, sumada a su participación al inducir el confinamiento social a través de llamados y acciones de fuerza, fortalece la percepción de que el crimen organizado tiene autoridad en México.

Al final de cuentas el saldo es positivo para los grupos del crimen organizado y negativo para el Estado responsable de garantizar seguridad e impartir justicia; en esta consecuencia radicaría el problema.

El político italiano Giulio Andreotti ha dicho: “El poder desgasta sólo a aquel que no lo tiene”.

@EduardoGarci18
7 de mayo de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...