PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Lalo Rivera o Tony Gali, las opciones de la oposición contra Morena en 2021

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Quién de los políticos de oposición sería la mejor carta para derrotar a Morena y sus aliados políticos en los comicios de 2021 para la presidencia municipal de Puebla?

Según la encuesta telefónica de la firma Massive Caller que este 5 de mayo circuló en redes sociales y entre algunos comentócratas, las opciones son dos: Eduardo Rivera Pérez y José Antonio Gali Fayad, ambos ex presidentes municipales de la capital.

Apoyándose en un sondeo telefónico levantado este lunes a una muestra de 600 ciudadanos residentes en el municipio de Puebla, la empresa encuestadora ubicó a los dos por encima de otros aspirantes de Morena a la alcaldía capitalina.

El diagnóstico de Massive Caller me parece acertado en cuanto a que Lalo Rivera y Tony Gali son hasta el momento las figuras de oposición más competitivas electoralmente, sin embargo considero que para analizar quién podría ser mejor opción tendrían que revisarse otras cuestiones, que van más allá de encuestas de opinión y otros estudios cuantitativos y cualitativos.

Desde mi perspectiva personal, la decisión de quién podría ser mejor pasa por el tamiz de cuál de las dos tendría la capacidad de negociar construir local y nacionalmente una amplia coalición opositora que sumara al PAN, al PRD, a MC y si se pudiera al PRI.

Aquí la columna completa

El oficio en carne propia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que se pueden tener 20, 30 años o más como periodista, sin embargo nunca terminaremos de aprender. En Intolerancia Diario durante 19 años hemos buscado mostrar la otra cara de la noticia, un lado humano en los momentos difíciles y ser intolerantes ante los abusos y corruptelas del poder.

Muestra del periodismo social son las notas, videos y reportajes que se han publicado en nuestras páginas sobre las afectaciones por los sismos del 19-S, la solidaridad de los poblanos tras las lluvias en la Sierra Norte y recientemente, las protestas de los universitarios que pintaron de blanco la capital poblana.

Sin embargo, en ninguno de los años anteriores vivimos un momento tan crítico como el que atravesamos ahora con la pandemia del Coronavirus. Las circunstancias actuales no las imaginábamos hace un año. Nadie creería que escuelas, cines, restaurantes, bares y hasta iglesias estarían cerradas en plena temporada de festejos religiosos y civiles.

A meses de que arranque –si se logran mantener las fechas- el proceso electoral de 2021, augurábamos que las encuestas y los destapes estarían a la orden del día. Aunque algunos de los suspirantes sí han realizado reuniones, lo cierto es que la política ha pasado a un segundo e incluso a un tercer lugar.

En las últimas tres semanas nos hemos enfocado en mostrar la otra realidad de la pandemia, en contarle historias que van más allá del número de los contagios y fallecimientos que con preocupación, también le compartimos.

Aquí la columna completa

Miles de fake news sobre la pandemia suelta la oposición de la 4T para ganar votos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin tener elementos suficientes para decir que este dato es preciso, un conocedor ayer decía que por lo menos a la mitad de usuarios de whatssapp les llegó el falso documento, simplemente titulado “Ficha informativa”, en el cual decía que el próximo fin de semana cerrarían –por disposición oficial– todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentas al mayoreo, al menudeo, sin preparar o procesados, en el ámbito popular, de supermercados, de restaurantes que mandan comida a través de mensajeros, tiendas conveniencias, los changarros y hasta los puestos ambulantes. Ese mensaje solo demuestra algo: los enemigos de la 4T buscan generar pánico con la pandemia del Covid–19 para ganar con el miedo los votos que no han podido recuperar con el discurso político.

Más allá de los nombres de figuras públicas que tienen cierta imagen positiva ante la opinión pública, los números negativos de la oposición lopezobradorista son dramáticos, pese al comportamiento errático de varios gobiernos de la 4T. Por eso los enemigos de la izquierda en el poder están buscando en el tema del coronavirus avanzar a contracorriente de sus pésimos índices de aprobación.

Antes de iniciar la cuarentena, el experto en Demoscopia Alejandro Moreno publicó en El Financiero un estudio muy ilustrativo de esta situación.

Según este sondeo, Morena que es el partido en el poder enfrenta una fuerte caída en sus índices de aprobación, de tal manera que el 31 por ciento tiene una imagen positiva de esta fuerza política y el 36 la ve mal o muy mal. Sin duda es un mal resultado para el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero esa reducción de la intención del voto de Morena, nada tiene que ver con la crisis que pasa el PRI, en donde el 70 por ciento tiene una mala o muy mala imagen del tricolor y únicamente, el 13 por ciento ve bien al Partido Revolucionario Institucional.

Aquí la columna completa

Los mandó al carajo. E hizo bien.

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el gobernador Barbosa pasó de Susana Distancia con el gobierno de AMLO al franco encabronamiento. En la mañanera de ayer explotó.

Ya no puede disimular el enojo supremo con muchas de las decisiones que ha tomado la Secretaría de Salud, pero también otros organismos federales.

No se trata únicamente de que la Federación haya dejado solos a los estados en la pandemia. Se trata de que además de dejarlos sin un peso extra en materia financiera y sin insumos médicos para enfrentar la enfermedad, ahora les transfieren cargas extraordinarias y costos políticos.

El presidente no quiere quedar como el malo de la película, confrontarse con el pueblo. Se dedica a dar buenas noticias, de que todo va muy bien y ya vemos la luz al final del túnel.

Todo lo malo lo trasladó a los gobernadores. Y los funcionarios federales quieren hacerlos parecer ineficientes, frívolos, y en el colmo de lo absurdo, que sean los estados los que rescaten a la Federación pese a que ellos no se quedan con la recaudación.

Aquí la columna completa