Sedatu plantea desarrollo urbano en zona aledaña a Santa Lucía
Con enfoque sustentable, Sedatu fortalece Mejoramiento Urbano en 2022. Foto: Twitter / @SEDATU_mx
Sedatu plantea desarrollo urbano en zona aledaña a Santa Lucía
Sedatu plantea desarrollo urbano en zona aledaña a Santa Lucía. Foto: Twitter / @SEDATU_mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, así como a los ayuntamientos aledaños a la obra, el Programa Territorial Operativo (PTO) de Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el aeropuerto de Santa Lucía.

Este documento se formuló en coordinación con dependencias y entidades federales, así como con la participación de autoridades de las entidades federativas y los municipios correspondientes, además de la colaboración de especialistas a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que el programa busca garantizar el desarrollo urbano de la zona aledaña al aeropuerto y la conectividad de esta instalación con los sistemas de transporte público masivos de la Ciudad de México.

El PTO –indicó– es un ejercicio de planeación que permitirá impulsar el desarrollo regional para que la población de la zona pueda beneficiarse efectos producidos por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pue prevé las necesidades en materia de suelo, infraestructura, servicios, vivienda, movilidad, equipamiento; además de promover la mejor ocupación del territorio con base en su aptitud territorial.

Alfredo del Mazo Maza resaltó que la construcción del AIFA detonará el desarrollo de la zona norte del Valle de México, y que los planes de desarrollo urbano permitirán “darle un crecimiento ordenado a toda esta región del estado, por la gran demanda que habrá de servicios en la zona”.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se pronunció porque el proyecto del aeropuerto se realice en tiempo y forma.

El PTO plantea lograr un balance hídrico para la región por medio de un aprovechamiento sustentable del agua, promover la ocupación urbana en áreas aptas -incluyendo predios baldíos y el rescate de vivienda abandonada-.

Asimismo, pretender conservar zonas con valor ambiental y agrícola, impulsar el transporte público masivo (incluyendo el Tren Suburbano y el Mexibús) y no motorizado, mejorar la estructura vial, aumentar y mejorar el equipamiento urbano y la infraestructura.

La dependencia federal enfatizó que éxito de este programa radicará en su debida implementación y seguimiento, lo cual depende de la participación activa y compromiso continuo de los tres órdenes de gobierno, así como de actores privados y sociales.

Participaron los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, que están ubicados en el entorno inmediato a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde se construye el AIFA.

incendios forestales