México va por reflexión global sobre la cultura tras el Covid-19
México va por reflexión global sobre la cultura tras el Covid-19. Foto: Twitter / @cultura_mx
México va por reflexión global sobre la cultura tras el Covid-19
México va por reflexión global sobre la cultura tras el Covid-19. Foto: Twitter / @cultura_mx

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, propuso una reflexión global acerca del futuro del sector tras la pandemia de Covid-19, con base en la solidaridad entre países, a fin de conformar una red económica y de intercambios artísticos y culturales.

Lo anterior, ante la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, en una cita telefónica, realizada este 6 de mayo, con miras a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), que se llevará a cabo en México.

De acuerdo con la funcionaria mexicana, el impacto del coronavirus COVID-19 al sector cultural podría ser de tal dimensión, que haga necesario un replanteo de paradigmas que reconozcan, midan e impulsen las economías creativas con dimensión social.

“Será prioritario repensar el vínculo de la cultura con el desarrollo social y humano, y redimensionar su papel en todos sus ámbitos: social, político, humano, económico, sanitario, entre otros, a través de una reflexión vanguardista sobre el nuevo escenario a nivel global”, agregó.

Durante la reunión, Frausto Guerrero expuso los mecanismos que en México se han impulsado para apoyar a trabajadores del sector cultural, artistas y creadores que están en condiciones de vulnerabilidad o emergencia ante el COVID-19.

Por ejemplo, la plataforma Contigo en la distancia, una herramienta que lleva hasta los hogares el patrimonio cultural del país, también es un escaparate a través del cual se han puesto en marcha convocatorias que han permitido la distribución de alrededor de 70 millones de pesos para la comunidad cultural, sin intermediarios.

Además, se trabaja un censo de creadores que se han visto económicamente afectados por la contingencia.

De igual forma, dijo, se estableció el Banco de funciones, un nuevo concepto de programación que permite que los artistas, creadores y conferencistas, contratados para las fechas que coincidieron con la suspensión de actividades, puedan recibir sus pagos a tiempo y reprogramar sus presentaciones.

Audrey Azoulay saludó esta propuesta que México presentará de manera formal ante los países miembros de la Unesco para iniciar su proceso, cuyo planteamiento busca impulsar la cooperación internacional.

incendios forestales