En plena contingencia, realizan dos saqueos en Puebla: Federación
En plena contingencia, realizan dos saqueos en Puebla: Federación. Foto: EsImagen / Archivo
En plena contingencia, realizan dos saqueos en Puebla: Federación
En plena contingencia, realizan dos saqueos en Puebla: Federación. Foto: EsImagen / Archivo

De los 30 saqueos concretados en México desde el 23 de marzo al 4 de mayo –principalmente en Bodega Aurrera y Elektra-, en Puebla se registraron dos, los cuales ocurrieron el pasado lunes, de acuerdo con el gobierno federal.

Dicha información fue revelada luego de que durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador hablara sobre pedir a redes sociales como Twitter “controlar” publicaciones que inciten a realizar dichos actos vandálicos.

En la lámina presentada, se observa que del 23 de marzo al 4 de mayo hubo 88 convocatorias de saqueos, de los cuales 30 se concretaron y dos de ellos fueron en Puebla, durante el pasado lunes.

Sin embargo, no se especificó en qué municipios de Puebla sucedieron los hechos, ni los lugares en donde pasaron.

“Convocatorias y saqueos en fuentes abiertas, entidades con mayor número de convocatorias: Estado de México, 16; Ciudad de México, 14; Nuevo León, siete; Veracruz, cuatro; Baja California, cuatro. En 22 estados se registran convocatorias, convocatorias a saqueos. Convocadas, 89; estos son los centros comerciales, los detenidos el 74.8 vinculados a proceso”, precisó López Obrador.

Además, refirió que se registraron tres saqueos y dos intentos, así como se identificó una convocatoria, “todo esto por redes”.

A nivel nacional, Estado de México se ubicó en primer lugar con 16 convocatorias de saqueos, seguido por Ciudad de México con 14, Nuevo León (siete), así como Veracruz y Baja California, ambas con cuatro, aunque es necesario precisar que en 22 entidades hubo convocatorias.

Asimismo, se debe señalar que el 25 de marzo fue el día que más convocatorias hubo, al registrarse 21, mientras que al siguiente día hubo 12.

Dichas convocatoria van dirigidas principalmente para saquear Bodega Aurrera (23 por ciento), Elektra (12), Oxxo (9 por ciento), Soriana (7), transporte de carga (7), Famsa (5), Chedraui (5 por ciento), Coppel (5) y otros (27 por ciento).

En plena contingencia, realizan dos saqueos en Puebla: Federación