Banner Programa
cambio climatico
Urgen cuidar bosques para mitigar daño a cuenca en Puebla: académica. Foto: Twitter / @inecc_gob_mx
cambio climatico
En México, siguen importándose productos químicos dañinos: Inecc. Foto: Twitter / @inecc_gob_mx

Al elaborar el Catálogo Nacional de Sustancias Químicas, que incluye a los sectores público y privado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) detectó que el 88 por ciento de 10 mil son importados y 200 están prohibidos en otros países por dañar la salud.

Así lo señaló Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en videoconferencia de titulares del sector ambiental para dar a conocer sus avances, donde señaló que la manera dispersa y desordenada en que se adquieren o reportan se dificulta su detección y control.

La funcionario refirió que instituto a su cargo ha desarrollado proyectos de mitigación y adaptación acordados con las comunidades rurales y urbanas, con el objetivo de crear bienestar y desarrollo de largo plazo para las poblaciones, considerando los posibles efectos locales, regionales y globales del cambio climático.

Señaló que el INECC, como instituto de investigación del Estado, se ha dedicado a generar e integrar conocimiento científico y técnico sobre estos dos aspectos del calentamiento global y sus impactos en México.

También investiga temas como ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental, así como evaluación de políticas públicas en cambio climático para apoyar en la toma de decisiones que permitan a nuestro país una transición energética, alimentaria, productiva y ambiental con perspectiva de futuro.

Lo anterior, con el fin de fortalecer las políticas públicas de forma transversal en materia de regulación ambiental, junto con salud y economía, y en coordinación con la industria, a fin de privilegiar la seguridad y la salud de la población, de los ecosistemas y del entorno.

Hizo hincapié en el seguimiento que se da a la relación entre exposición a la contaminación atmosférica y mayor susceptibilidad a complicaciones de enfermedades como el Covid-19 en diversas poblaciones.

Comentó que, en materia de adaptación, se realizan estudios sobre alternativas productivas locales y regionales, y se ha incorporado la participación de instituciones académicas, gubernamentales y sociales para que conozcan su vulnerabilidad al cambio climático y se aboquen a desarrollar sus fortalezas.

Para finalizar, el Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró el llamado a su equipo de trabajo de impulsar de manera coordinada las actividades del sector como alternativa real para bien del país, tanto en el aspecto ambiental, económico, social y cultural.

incendios forestales