Canaco insiste a Rivera quitar restricción vehicular en CH; afecta ventas
Canaco insiste a Rivera quitar restricción vehicular en CH; afecta ventas. Foto: EsImagen
Canaco insiste a Rivera quitar restricción vehicular en CH; afecta ventas
Canaco insiste a Rivera quitar restricción vehicular en CH; afecta ventas. Foto: EsImagen

Por segunda ocasión, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) llamó al ayuntamiento de Puebla quitar la restricción vehicular en el polígono marcado del Centro Histórico para inhibir contagios por Covid-19, ya que sigue afectando ventas y pone en riesgos a los transeúntes ante delincuencia.

Marco Antonio Prósperi Calderón, representante del sector, dijo que los 970 negocios autorizados como esenciales para seguir funcionando en la zona durante esta emergencia sanitaria, están en riesgo de no vender y, con ello, pueda haber despidos.

Es más, sostuvo que 30 por ciento de esos comercios terminaron por cerrar debido a las bajas ventas y no poder ser abastecidos por sus proveedores, al impedirles el paso a las unidades con mercancías.

Se trata de tiendas de abarrotes y alimentos no procesados, farmacias y distribuidores de artículos médicos, los cuales no pueden a su vez abastecer a sus clientes que vienen de varias partes de la ciudad.

Desde su punto vista, el cierre propicia que haya más transeúntes y, con ello, eleva posibilidades de contagios al existir más cercanía entre las personas y que la delincuencia pueda verlos como “blanco” fácil al caminar más distancias para llegar a su destino en el centro.

Indicó que cada negocio abierto emplea de 4 a 5 personas, quienes están en riesgo de ser despedidos en caso de que se mantenga la restricción.

Prósperi Calderón aseguró que levantar la restricción así como permitirse por el ayuntamiento que, a partir del 18 de mayo, vayan abriendo comercios de otros giros, ayudará a mitigar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia.

Indicó que los socios saben las medidas sanitarias a implementar en los establecimientos, para el cuidado del personal y los clientes, entre ellas sólo recibir a un cliente, limpiar las áreas de atención en forma constante así como usar equipos de auto protección.

Refirió que hace dos semanas tuvieron una video conferencia con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a quien hicieron la petición, pero no hubo la respuesta de ese momento a la fecha.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...