AMLO instruye a Segob revisar presuntas amenazas de Alfaro a periodista
Fotografía y derechos humanos: Cultura y SCJN convocan a selección. Foto: EsImagen
Puebla, tercero en ataques a periodistas mujeres en plena pandemia: Cimac
Puebla, tercero en ataques a periodistas mujeres en plena pandemia: Cimac. Foto: EsImagen

Puebla se ubicó como el tercer estado con más agresiones a mujeres periodistas (tres hechos) desde que inició la contingencia sanitaria en marzo y hasta la fecha; en el país van 29 casos, del total en el 48 por ciento se señaló como responsable a servidores públicos.

Así lo documentó la agencia Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) y que además indicó que Puebla comparte el tercer peldaño con Oaxaca con la misma cifra de casos.

De los 29 ataques, en el 48.2 por ciento, es decir 14 hechos el agresor identificado por las agredidas fue un servidor público.

Determinó que siete de los casos registrados están directamente relacionados con la cobertura que realizan las comunicadoras durante la pandemia, sin embargo no detallaron en qué entidades se presentaron estas agresiones.

La organización civil indicó que los estados con más agresiones en el periodo señalado fueron Ciudad de México, con diez; Veracruz, con cuatro; Puebla y Oaxaca, con tres y San Luis Potosí con dos, mientras que en otras siete entidades hubo una agresión.

Los perpetradores más señalados fueron funcionarios públicos municipales (siete menciones), estatales (relacionados en cuatro hechos) y tres más del nivel federal.