El lunes, iniciará entrega de despensas al interior del estado
El lunes, iniciará entrega de despensas al interior del estado. Foto: Especial
El lunes, iniciará entrega de despensas al interior del estado
Lanzan primera licitación para adquirir hasta 36 mil despensas por Covid-19. Foto: Archivo

El gobierno estatal lanzó la primera licitación para adquirir hasta 36 mil despensas para personas en situación de emergencia, es decir la pandemia por el Covid-19, apoyos que son independientes a los que ya está entregando desde hace un mes.

Desde a principios de abril, la administración estatal inició con la repartición de despensas y paquetes higiénicos, para lo cual no lanzó una convocatoria, sin embargo, el lunes, se publicó la licitación pública nacional GESAL-037-282/2020 como parte del programa de “Apoyos Alimentarios” de la administración y cuyo contrato será con el DIF estatal de junio a diciembre de este año.

Para la adquisición de “Programas alimentarios, apoyo a personas en situación de emergencia o desastre para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Puebla”, detalla que como mínimo deberán ser 14 mil 913 y como máximo, 36 mil 659 mismas que serán repartidas en cajas de cartón, aunque no se especifica las zonas donde se distribuirán.

Los paquetes estarán conformados por dos latas de frijoles negros refritos de 580 gramos, dos paquetes de 200 gramos de pasta para sopa de figuras grandes como codo, caracol, pluma o tornillo; un paquete de cereal amaranto de 250 gramos y leche descremada en polvo de 250 gramos.

También, sardina en salsa de tomate de 425 gramos, avena en hojuela de 400 gramos, medio kilo de lenteja de grano chico, un kilo de harina de trigo fortificada, chicharos en lata de 220 gramos y ensalada de verdura o vegetales que contemple chícharos, ejote, papa y zanahoria con una porción total de 400 gramos.

En la licitación se hace énfasis en que el proveedor tendrá que cubrir el gasto de todos los análisis que se hagan a los productos, información que tendrá que proporcionar el DIF estatal, así como la fecha y el lugar para hacerlo.

Servicio iniciará a partir de junio

De igual forma, la empresa que gane el contrato tendrá que contar con el personal capacitado y necesario para la distribución de los alimentos, el cual tendrá que estar identificado portando gafete con fotografía y nombre visible y el uniforme correspondiente para esta labor durante el tiempo que dure el servicio.

La compra de las bases para los interesados en este servicio tiene como fecha límite el 7 de mayo, la junta de aclaraciones el 12, la presentación de propuestas técnicas el 19, de las económicas el 20 y el fallo, que será a través de correo electrónico, el 22 del mes en curso.

Es necesario mencionar que fue el 5 de abril cuando el gobierno estatal puso en marcha el programa “Puebla Contigo”, con el cual inició la entrega despensas a familias que se encuentran en aislamiento domiciliario ante la contingencia sanitaria por Covid-19, aunque hasta el momento no han informado cuántas serán las que distribuirán.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...