Investigan abusos de autoridad contra médicos internos: Alcocer
Investigan abusos de autoridad contra médicos internos: Alcocer. Foto: Gobierno de México
Investigan abusos de autoridad contra médicos internos: Alcocer
Investigan abusos de autoridad contra médicos internos: Alcocer. Foto: Gobierno de México

Tras acusaciones de abuso de autoridad contra médicos internos por parte de doctores y directivos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que es “un problema crónico” en hospitales que se investiga por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este martes, en Palacio Nacional, el youtuber y reportero, Paul Velázquez, señaló que las residencias medidas en México son “esclavizantes y humillantes”, y que este sistema es una lucha de poderes entre médicos por “manotear el presupuesto”, ya que los hospitales continúan percibiendo becas, aunque los internos ya no estén ahí, se acusó.

Adscritos al hospital piden el primer cheque de cada año a los residentes, bajo la justificación que es para equipo de piso, se les imponen jornadas de más de 48 horas y en ocasiones se les exige a los internos comprar alimentos a todo el equipo, castigo que supone unos mil 500 pesos, según se denunció.

Asimismo, en el Hospital General de México, se señaló a Ricardo Juan García Cavazos, Jorge Jaspersen y a Aldo Francisco Hernández, jefes de Enseñanzas, de Servicios de Urología y de Neurocirugía, respectivamente, por despedir injustificadamente a cuatro residentes, con “excelentes calificaciones y publicaciones en revistas internacionales”, dijo.

Al respecto, Alcocer Varela reconoció que estos incidentes no son exclusivos del hospital capitalino y aseguró que la Secretaría de Salud ya está atendiendo los casos, por lo que se hará un análisis ante las instancias académicas y jurídicas, según declaró.

“Aquí está muy claro, agradezco el claro relato de un problema crónico y un problema abandonado desde hace 40 años. Esto desde luego no es sólo del hospital insignia de nuestro país, del Hospital General de México, sino de muchas de las instancias“, dijo el funcionario federal.

Es de mencionar, que pasantes de medicina en Puebla han denunciado agresiones en los centros donde pasan la pasantía, así como desabasto de insumos médicos, mientras que se adelantó que internos de la BUAP, UNAM, IPN y otras unidades académicas retomen sus actividades, aunque sería en hospitales sin Covid-19, según se aclaró.

Editado por David Celestino