Con sana distancia, curva epidémica bajó hasta 74%: López-Gatell
Con sana distancia, curva epidémica bajó hasta 74%: López-Gatell. Foto: Especial
Con sana distancia, curva epidémica bajó hasta 74%: López-Gatell
Con sana distancia, curva epidémica bajó hasta 74%: López-Gatell. Foto: Especial

A dos meses del inicio de la Jornada Nacional de San Distancia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la curva de contagios de la pandemia de Covid-19 se ha reducido 74 por ciento en el Valle de México.

Lo anterior, este jueves durante la conferencia de prensa para dar el informe técnico diario sobre el avance de la enfermedad en México, donde presentó una comparación de escenarios de que ha pasado con aplicación sanitaria y lo que hubiera pasado sin ella.

Precisó que esta estimación se centra sólo en el área metropolitana de la Ciudad de México, que es la zona con más contagios y muertes en el país, porque las curvas de cada estado son diferentes y “no está sincronizadas”, de tal forma que alcanzarán su pico y se aplanarán en diferentes fechas.

Con todo destacó que, en el Valle de México, hay 11 mil 212 casos confirmados acumulados de enfermos con Covid-19 tras la intervención, frente a 38 mll 773 que hubiera habido sin ella.

Asimismo, señaló que, tras una revisión, se modificó la fecha del pico de la pandemia para el 8 de mayo, que es cuando se alcanzará el mayor número de casos.

Aplanar la curva, como dije esta misma mañana, no quiere decir, desaparecer la epidemia”, remarcó.

Por ello, reiteró la recomendación “quédate en casa, porque si tú te quedas en casa, si todos nos quedamos en casa, la mayor parte del tiempo posible nos mantendremos en esta curva y no en esta curva. Y esto lo estamos logrando todas y todos”.

IMSS lanza calculadora de riesgo

Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, presentó una calculadora de riesgo de complicaciones de salud por enfermar de Covid-19.

De acuerdo con el médico, una porción importante de la población de México se va infectar del coronavirus que causa dicha enfermedad, pero una fracción desarrollará un cuadro grave que la llevará al hospital y probablemente a la muerte.

Este grupo de alto riesgo está conformado por las personas de 60 años o más, así como por la que tienen antecedentes de obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, EPOC, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión.

Tan sólo en el IMSS, suman 30 millones de derechohabientes que tienen estas características.

Para que sepas cuál es tu nivel de riesgo, puedes ingresar al sitio de la calculadora y contestar un cuestionario sobre tu historial médico.