Sólo habrá ceremonia para conmemorar el 5 de Mayo en Puebla
Sólo habrá ceremonia para conmemorar el 5 de Mayo en Puebla. Foto: Gobierno de Puebla
Sólo habrá ceremonia para conmemorar el 5 de Mayo en Puebla
Sólo habrá ceremonia para conmemorar el 5 de Mayo en Puebla. Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que, aunque no habrá desfile del 5 de Mayo, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizará una pequeña ceremonia conmemorativa al 158 aniversario de la Batalla de Puebla.

En rueda de prensa, refirió que el evento será encabezado por él, y habrá máximo 50 personas, mismas que tendrán que cumplir con las medidas de salud correspondientes a la sana distancia, como la que se hizo el pasado viernes por el Día del Trabajo.

Por ello, afirmó que, en la explanada del mausoleo del General Ignacio Zaragoza, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe ya se colocó la estructura metálica, misma que será utilizada para el acto protocolario.

Manifestó que no participará ningún secretario del gobierno federal como ocurrió en años anteriores, al señalar que “ya vendrán mejores tiempos, pero mañana no desfila nadie”.

Es necesario precisar que en 2009 se suspendió por primera vez, el desfile del 5 de mayo, esto debido a que hubo una contingencia sanitaria por un brote de influenza, en dicha ocasión como gobernador estaba Mario Marín torres y como presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entrega de cuerpos, en 12 horas

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que la entrega de los cuerpos de personas que fallezcan a causa del Covid-19 será en máximo 12 horas, esto con el fin de agilizar los trámites para los familiares y evitar presiones sociales como en otros estados.

Instruyó a la Secretaría de Salud (SS) a que realicen acciones que permitan brindar a familiares atención e información del estado de los enfermos, y que en el caso de los fallecimientos sea un trámite “brevísimo” para entregar los cuerpos, dado que suman 167 defunciones.

Afirmó que no se puede jugar con la desesperación de las personas que están afuera de los hospitales esperando y exponiéndose igual a contagios, por lo que en cada nosocomio habrá personal de la dependencia agilizando esta situación, sumado a que la Segob agilizará los trámites para el entierro y verificará que las funerarias no cometan abusos en el cobro de estos servicios.

“Se tendrán que realizar las cuestiones legales que se hacen en estos casos, pero 24 horas son muchas, máximo debe ser 12 horas una vez que se registre el deceso, por eso vamos a poner al Registro Civil que esté ahí pegado en los hospitales”, pronunció.

Por otra parte, lamentó que el sector restaurantero haya anunciado que podrían interponer amparos por el decreto que limita la venta de alimentos preparados en establecimientos, y que sean para llevar o con entrega a domicilio.

“Tenemos sorpresa de aquellas organizaciones empresariales que parecían ser responsables y actúan con inmadurez y, si promueven amparos, que lo hagan, están en su derecho, pero habrá constancia de lo que en este momento de crisis están haciendo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...