Piden a Tehuacán drenaje contra inundaciones en colonia Tepeyac
Piden a Tehuacán drenaje contra inundaciones en colonia Tepeyac. Foto: Especial
Piden a Tehuacán drenaje contra inundaciones en colonia Tepeyac
Piden a Tehuacán drenaje contra inundaciones en colonia Tepeyac. Foto: Especial

Vecinos de la colonia Tepeyac pidieron al Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) y al ayuntamiento la construcción de un drenaje pluvial para evitar las inundaciones y las pérdidas materiales que sufren cada año por las lluvias.

De acuerdo con los vecinos, el pasado 24 de abril, “un violento aguacero” azotó la ciudad de Tehuacán y ocasionó caudales de agua en la zona norte, provenientes de la barranca La Hierbabuena, que viene desde San Isidro Miahuatlán.

Como consecuencia, hubo deslaves, inundaciones, derrumbes de bardas, pérdidas materiales de bienes, enseres, muebles y víveres en los domicilios afectados; además de contaminación y deterioro de vialidades.

En esta ocasión, el lugar más afectado fue la colonia Tepeyac; pues, la corriente de agua de lluvia barrió con el comedor comunitario, con una parte de la barda del Bachillerato “Rufino Tamayo” y en la intersección de las calles Carranza, Enjambre y la barranca todas las viviendas de la zona fueron dañadas.

Julia Guadalupe Martínez Ramos, presidenta de la colonia El Tepeyac, informó que hasta el momento ninguna autoridad ha hecho caso al llamado para resolver de fondo el problema.

Comentó que, “desde el año pasado los vecinos elaboraron por su cuenta un proyecto de drenaje pluvial y lo entregaron al Oosapat, para que realiza la obra”, pero a pesar de que Rubén Huitrón Esquivel, exdirector del organismo, se comprometió a iniciar este 2020, aún no hay solución al respecto.

Martínez Ramos precisó que el proyecto contempla la construcción de muros de contención a base de gaviones, puentes vehiculares para el dren pluvial, represas, colectores pluviales en diferentes puntos de la barranca y en zonas aledañas al Bachillerato “Rufino Tamayo” y las calles afectadas.

También solicitó la intervención del gobierno del estado para que se realice esta obra, pues requiere una inversión significativa.