Los Pinos será albergue de personal médico que atiende Covid-19
Los Pinos será albergue de personal médico que atiende Covid-19. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social
Los Pinos será albergue de personal médico que atiende Covid-19
Los Pinos será albergue de personal médico que atiende Covid-19. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social

La exresidencia presidencial y ahora complejo cultural Los Pinos funcionará de manera temporal como un albergue donde se podrán hospedar médicos y enfermeros que trabajan en tres hospitales de la Ciudad de México atendiendo a pacientes con Covid-19.

A partir de este 4 de mayo, 58 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros se hospedarán en este espacio, este personal proviene de los Centros Médicos Nacional de La Raza, Siglo XXI y el Hospital General de Zona número 27, de Tlatelolco.

Así lo informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto durante la conferencia presidencial matutina de este día que indicó que esta acción se llevó de manera conjunta con la Secretaría de Cultura.

El funcionario detalló que “la idea era encontrar espacios que pudieran servir para tener áreas de descanso, alimentación, que contaran con lavandería, aseo, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla salvando vidas”.

Hay posibilidad de hospedar a 100

“Estamos ya listos para recibir hasta 80 personas, es decir, 22 personas más, y con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares. Estamos a todos preguntándoles quiénes están interesados, hoy ya entran los primeros y creemos que va a ser un buen lugar para ellos”, subrayó.

Precisó que los espacios habilitados en el Complejo Cultural Los Pinos son la Casa Miguel Alemán, la Cabaña número 2, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino del Rey, el antiguo helipuerto y las canchas de fútbol como espacios recreativos.

Las áreas están distribuidas para que mujeres y hombres estén en espacios separados, el personal de salud que decida usar estas instalaciones contará con servicios de alimentación, lavandería, limpieza, desinfección de dormitorios, abasto de insumos y traslado a sus hospitales, así como actividades recreativas, además de seguimiento ante posibles síntomas del virus y apoyo emocional.

Cabe mencionar que previamente se realizó una encuesta interna para conocer quiénes podían estar interesados en este servicio de hospedaje y el resultado fue que 86 por ciento que sí lo haría para evitar contagios en sus familiares y preservar su seguridad.