Fundar reporta 5 agresiones a ambientalistas en contingencia e incluye Puebla
Fundar reporta 5 agresiones a ambientalistas en contingencia e incluye Puebla. Foto: Facebook / FundarMexico
Fundar reporta 5 agresiones a ambientalistas en contingencia e incluye Puebla
Fundar reporta 5 agresiones a ambientalistas en contingencia e incluye Puebla. Foto: Facebook / FundarMexico

En lo que va de la contingencia por el Covid-19 en el país, la organización Fundar ha documentado cinco casos de hostigamiento a ambientalistas en cuatro estados, incluyendo a Puebla, por el presunto soborno a integrantes de Tecoltemi, que se oponen a la minera de Ixtacamaxtitlán.

Itzel Silva Monroy, abogada litigante en Fundar de casos de defensa de tierra y territorio de pueblos indígenas, mencionó que, de acuerdo con la ONU y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, si ya antes corrían riesgo las vidas de los defensores del territorio, con la pandemia mundial se ha agravado la situación.

El confinamiento hace que las personas se vuelvan blanco fácil, porque la atención del mundo y los medios de comunicación están en la contingencia, que en México inició el 23 de marzo con la Jornada Nacional de Sana Distancia, explicó la abogada en un blog publicado en Sin Embargo.

Prueba de ello, indicó, es que ha habido dos homicidios y tres hostigamientos; uno de estos últimos, en territorio poblano.

Recordó que el 24 de marzo, Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, ofreció empleos a indígenas de Tecoltemi para desistir del juicio de amparo contra dos concesiones otorgadas a dicha empresa que busca extraer oro y plata a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán.

Minera insiste en que hay otros intereses

Esta mención ocasionó que la firma contestara que el señalamiento ya fue desmentido públicamente en días pasados, además de apuntar que activistas externos sirven “a organizaciones” para modificar la legislación minera, a lo que Fundar replicó que da acompañamiento a la comunidad, quien lo solicitó y no por iniciativa propia.

Resaltó que en el comunicado de cuando hicieron pública la denuncia, refirieron que tres integrantes de Tecoltemi fueron engañados por una persona conocida por la comunidad para acudir a una reunión, en la que ya les esperaba personal de la minera para ofrecerles empleos y apoyo para un proyecto a cambio de “destrabar”, es decir desistirse del juicio de amparo que mantienen interpuesto (y que fue ganado por la comunidad en sentencia de primera instancia).

“Es importante destacar que dicha reunión no fue un encuentro acordado, ni solicitado por la comunidad para atender inquietudes en torno al proyecto minero, ya que la comunidad ha sido firme en la defensa de su territorio”, aseveró.

Los otros casos documentados por Silva Monroy son el ocurrido el 23 de marzo, cuando fue asesinado Isaac Medardo Herrera Avilés, en Jiutepec, Morelos; el homicidio de Adán Vez Lira, en Actopan, Veracruz, el 8 de abril; el mismo mes, pero 26, reportaron hostigamiento contra Roberto de la Rosa Dávila, quien se opone a minería a cielo Mazapil, Zacatecas

Finalmente, el 16 de abril fue retirada la placa conmemorativa dedicada a Samir Flores, defensor nahua asesinado en febrero de 2019, en el estado de Morelos.