Fortalecer acceso a salud pública, entre lecciones de Covid-19: AMLO
Fortalecer acceso a salud pública, entre lecciones de Covid-19: AMLO. Foto: Gobierno de México
Fortalecer acceso a salud pública, entre lecciones de Covid-19: AMLO
Fortalecer acceso a salud pública, entre lecciones de Covid-19: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el deber de los Estados para fortalecer los sistemas públicos de salud y garantizar que este servicio sea un derecho de todas las personas, no una mercancía ni un privilegio, es una de ocho lecciones que dejará la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, a través del texto “Algunas lecciones de la pandemia Covid-19”, publicado este domingo a través de sus redes sociales, donde responsabilizó al “modelo neoliberal” del descuido de dichos sistemas, que ha provocado problemas de “falta de camas y equipo” en México y otros países del mundo.

Como segunda lección, mencionó que es impostergable atender las enfermedades crónicas provocadas por el consumo de productos industrializados y malos hábitos alimenticios, con un “movimiento global de prevención y educación para la salud”.

Manifestó, en el tercer punto, que es indispensable un “mundo más solidario”, donde se evite el acaparamiento en alimentos, medicamentos y equipo hospitalario, mientras que, en el cuarto, urgió que las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS) convoquen a gobiernos y científicos del planeta a crear vacunas contra el coronavirus.

En quinto lugar, reiteró su visión de que se tiene que desechar “el modelo que genera riquezas sin bienestar” y procurar que el Estado intervenga más en garantizar derechos básicos y universales. En sexto, “fortalecer valores culturales, morales, espirituales y reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social”.

La séptima lección –dijo– consiste en reconvertir organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional en “verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones”.

Finalmente, se pronunció porque las acciones de los gobierno se guíen por principios, más que por intereses económicos y de grupos, “por muy legítimos que sean”.