Con inspección conjunta, baja 3.5 horas cruce de exportaciones a EU
Con inspección conjunta, baja 3.5 horas cruce de exportaciones a EU. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Con inspección conjunta, baja 3.5 horas cruce de exportaciones a EU
Con inspección conjunta, baja 3.5 horas cruce de exportaciones a EU. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

El Programa Piloto de Inspección Conjunta permitió, en 2019, reducir un promedio de 3.5 horas el tiempo que tardan los embarques de México en cruzar la frontera hacia Estados Unidos, por lo que productores mexicanos exportaron más de 36 mil toneladas de productos agrícolas y pecuarios.

Así lo destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de un comunicado, donde explicó que, por acuerdo entre las autoridades de ambios países, los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense de la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT) crucen la aduana mexicana sin inspección.

Lo anterior, mediante un carril especial denominado “Fast”, lo que permite que el tiempo para cruzar la frontera disminuya en promedio 3.5 horas.

En el procedimiento normal, los vehículos que pretenden salir de México pasan por un sistema de seguridad —denominado Semáforo Fiscal—, el cual determina si la unidad es motivo o no de inspección aduanera.

Con el programa, el cargamento se va directo a la aduana estadounidense, donde es inspeccionado por personal del CBP, el SAT y del Senasica, a fin de verificar que cumple con las normativas oficiales de los dos países y constatar que no existan riesgos sanitarios.

También se puso en marcha en la aduana de Colombia, Nuevo León, el 11 de enero de 2019, con la participación de los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

El 85 por ciento de las exportaciones corresponden a alimentos de origen vegetal, para lo cual, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expidió dos mil 432 certificados fitosanitarios internacionales, que ampararon la exportación de 30 mil 372 toneladas de mercancías agrícolas, durante 2019, bajo esta modalidad.

El mayor volumen de productos fue de ensaladas, con 19 mil 633 toneladas; seguido de brócoli, seis mil 906; col, mil 508; lechuga, 927, y hoja verde, 632 toneladas, entre otros, informó el Senasica.

Los productos de origen animal fueron integrados al programa –durante el período del 14 de mayo de 2019 al 31 de diciembre—, y productores mexicanos exportaron cinco mil 639 toneladas de cárnicos, amparados con 300 certificados zoosanitarios de exportación.

Durante este lapso, cruzaron por la aduana de Colombia dos mil 568 toneladas de carne fresca deshuesada, dos mil 384 de carne fresca de ternera con hueso, 392 de carne de res fresca, 127 de rabo de buey congelado y 86 toneladas de carne congelada de ternera con hueso.