Ayuntamiento inicia entrega de 27 mil despensas a grupos vulnerables
Ayuntamiento inicia entrega de 27 mil despensas a grupos vulnerables. Foto: Especial
Ayuntamiento inicia entrega de 27 mil despensas a grupos vulnerables
Ayuntamiento dará 10 mil despensas más para llegar a las 37 mil. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla aumentó a 37 mil las despensas que entregará durante esta pandemia por el Covid-19, es decir 10 mil más que las anunciadas el pasado 13 de abril, además de que a la fecha mil 60 personas han acudido a solicitar el apoyo en pago de luz.

Así lo informó, en rueda de prensa virtual, la presidenta del DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco, quien rechazó que haya sobrecosto en los paquetes alimentarios, pues cada uno tiene un precio de 330 pesos incluyendo el IVA, por lo que en total se destinarán 12.4 millones de pesos.

Acompañada de la directora del organismo, Silvia Jaime Hernández y del coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Díaz Bermúdez, la funcionaria indicó que a la fecha se han entregado 10 mil apoyos en varias de las 50 colonias consideradas como más vulnerables.

Refirió que para la segunda etapa, se dará una cantidad similar, misma que se basará en las peticiones recibidas por el ayuntamiento a través de las áreas de Participación Ciudadana para hacer un reparto focalizado, mientras que las 17 mil despensas restantes se otorgarán conforme avance la contingencia.

Detalló que el precio de los productos contenidos en el paquete está 30 por ciento por debajo de como se vende al menudeo, aunado a que el contenido fue estimado para alimentar hasta por 25 días a una familia de cuatro personas.

En su intervención, Ríos Bermúdez comentó que para la contingencia no se tenía previsto un padrón de beneficiarios, por lo que se hizo fue tomar en cuenta a quienes reciben algún apoyo de otros programas sociales, así como realizaron un mapeo de las colonias con más carencias.

Contraloría hará auditoria a programa

Aunado a esto, Rivera Vivanco mencionó que ante las acusaciones de un supuesto sobrecosto, solicitó a la Contraloría iniciar una auditoria sobre el proceso de compra y entrega de dichos apoyos, pero dejó en claro que no se permitirá que haya información sesgada o “fake news” sobre el tema.

En otro tema, informaron que ya terminó la primera etapa de apoyos para el pago del servicio de energía eléctrica, misma en la que se beneficiarán a mil 60 poblanos que hicieron la solicitud y que su recibo de luz estaba próximo a vencer, por lo que se les entregará 250 pesos, independientemente del monto que tengan que pagar.

Finalmente, señalaron que los kits de salud se comenzarán a entregar el 11 de mayo en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que es donde se busca prevenir un contagio masivo ante el uso constante de los poblanos en este medio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...